Orientadora imparte charla en Santo Tomás Punta Arenas sobre inclusión e integración en el sistema educativo

Ambos términos corresponden a la idea de avanzar hacia un modelo de sociedad educacional donde las diferencias sean parte de aquella y no condición segregadora de niños, niñas y jóvenes. Igualdad de oportunidades sin distinción conlleva a la generación de políticas y su implementación práctica. ¿Cómo funcionan en la región?

¿Hay inclusión educativa si como sociedad buscamos separar a quienes nos parecen distintos, creando colegios o cursos “especiales”? “El colegio, la educación, debería ser el precursor de la inclusión o sea, de integrar a todos y sin embargo es el ente más excluyente que tenemos hoy en día en nuestra sociedad”.

Estas son palabras de Emilia Cárcamo Alvarado, profesional magallánica, orientadora en relaciones humanas y familia, quién además habla desde su experiencia personal como madre de una niña diagnosticada con síndrome de asperger.

Desde mi experiencia personal, mi hija debería tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño, sin embargo he tenido que andar por cuatro colegios, incluyendo colegios con proyectos de integración porque lo que hacen es finalmente dejarlos aparte, es adaptarles un curriculum pero separados del grupo curso, por lo tanto nunca es parte de y eso significa que ellos también se dan cuenta y finalmente no se concreta la participación de este niño con características distintas”.

Emilia Cárcamo fue invitada por el Instituto Santo Tomas Punta Arenas a dialogar con estudiantes sobre la necesidad de trabajar desde el área pedagógica en la construcción de una sociedad más inclusiva e integradora, que realmente acepte y conviva con las diferencias en lugar de separar o crear espacios “especiales” para unos pocos.

Escuelas al debe

La orientadora en relaciones humanas es crítica con la escuela actual, a la que considera “el ente más excluyente que tenemos hoy en día y prefiere hablar de necesidades educativas específicas en lugar de especiales”.
“Hablamos de inclusión de integración como cosas separadas, cuando en el fondo no se puede incluir sin integrar y no se puede integrar sin incluir y además tampoco deberíamos hablar de inclusión, sino que de convivencia con la diversidad funcional de todos los niños, jóvenes y adultos”.

Emilia Cárcamo es tajante al evaluar nuestra sociedad: “No somos inclusivos, yo siento que cada vez estamos incluso excluyendo más, formando grupos, haciendo distinciones, que uno es de una manera u otra, incluso física y social. El colegio, la educación debería ser el precursor de la inclusión o sea de integrar a todos y sin embargo es el ente más excluyente que tenemos hoy en día en nuestra sociedad”.

Así lo expresó frente a un auditorio integrado por estudiantes de las carreras técnicas de Educación Parvularia, Diferencial y Preparador físico, quienes siguieron con atención la exposición.

René Figueroa, estudiante de Preparador Físico señaló que “no tenemos que ser selectivos a la hora de trabajar con niños o adultos” y agregó que “es importante de tratarlos de una vez por todas como personas normales; se ve mucho que marcamos diferencias, como si fueran de otro planeta y no es así, somos todos iguales, con distintas características y distintas habilidades y tenemos que nosotros adaptarnos a ellos, no ellos a nosotros”.

Reflexión

Para Reidel Laidley Vega, jefe de carrera de Preparador Físico la exposición “nos hizo reflexionar sobre lo que sucede en nuestra sociedad tanto a nivel regional, como nacional respecto a la situación de la discapacidad, un cambio en el lenguaje, un cambio en la mirada, perspectivas de trabajo diario y colaborativo respecto a nuestros estudiantes”.

Añadió que “es una sentida reflexión, revisar nuestros caminos, nuestros procedimientos, pasar mucho más allá de lo que se comenta hoy en día a acciones concretas que de verdad manifiesten nuestra verdadera intención de ser cada vez más integradores, no se si el tema es inclusión o integración, en definitiva lo que yo creo que resumo de la intervención de la relatora es hablar definitivamente de una sociedad donde todos seamos considerados con nuestras capacidades, el termino de inclusión, integración da lo mismo, lo que hace falta es hacer acciones que sean concretas y que vallan en la dirección de reconocernos a todos en nuestras diferencias y con nuestros aportes, eso es lo más importante.”

Por su parte, Fredy Silva Vargas, jefe de carrera de Educación Especial y de Párvulo del CFT Santo Tomás Punta Arenas, se refirió a la importancia de realizar actividades de concientización sobre inclusión. “Es transversal en nuestras carreras el ir otorgando conocimientos a nuestros estudiantes referente a su temática de profesión y eso involucra tener todos los estamentos, que se mueven en el área educación especial o también en párvulos y en este tipo de eventos como esta charla tiene que ver con la mirada de la familia que es parte importante en el proceso de preparación de nuestros estudiantes y eso va en relación al curriculum y el perfil de egreso.”

El académico finalmente hace una tajante evaluación como sociedad sobre si somos o no inclusivos, al respecto señala: “No, para nada yo creo que estamos tratando de ir en vías de eso, pero cada estamento que nos mueve dentro de la normativa de la sociedad a veces nos va segregando más, conversamos con la profesional y en otras instancias con temáticas de inclusión y llegábamos a la conclusión de que este no debiera ser tema porque el mundo en el cual nosotros nos movemos, debería estar hecho para todos y lamentablemente no ocurre así, partimos desde la infraestructura de edificios, desde la señalética, desde la mirada de la pedagogía, el tema educativo y también desde la mirada de familia, de cómo nos relacionamos entre familias , independiente que nuestros niños sean diferentes, así como lo fuimos nosotros una vez cuando éramos pequeños”.

“Para nosotros este tipo de charlas son importantes, porque tenemos que tener diferentes miradas, diferentes actores, desde diferentes lugares. Nosotros, pensando que estamos en la Región de Magallanes, generalmente nos movemos con las miradas de la región y nos movemos en círculos sobre esa mirada, pero cuando viene alguien de otro lugar, nos damos cuenta que no somos tan diferentes en término de esa misma mirada, y que lo que están buscando es exactamente lo mismo que estamos buscando nosotros, es decir que la inclusión no sea tema, sino que sea parte de un todo”, dijo Silva Vargas.

Una invitación a la reflexión y al debate necesario que debe darse en nuestra sociedad para alcanzar la verdadera inclusión.