Noticia anterior
Miríada X: la plataforma que promueve el conocimiento libre y gratuitoComo positiva fue calificada la capacitación en modelo de competencias en coordinadores y jefes de carreras de Punta Arenas
«La idea fundamental fue reforzar la evaluación por competencias y reflexionar respecto de la práctica pedagógica». Palabras de la organizadora de la actividad, Angela Aguilera Álvarez, Directora Académica del Santo Tomás Punta Arenas.
En ese sentido, conversamos con la relatora principal de la Capacitación, Karen Oria, profesional de la organización no gubernamental, quién nos contó con más detalle, acerca del taller.
¿Cuáles son los objetivos de este taller?
Identificar el concepto de competencias y sus implicancias.
Diferenciar los conceptos de medición, calificación y evaluación.
Identificar las situaciones de desempeño y los instrumentos de evaluación.
Identificar las fortalezas y debilidades de los actuales instrumentos evaluativos.
¿Cuáles son los lineamientos estratégicos del contenido del taller?
Identificar y validar la metodología de enseñanza y evaluación por competencias en la educación superior.
¿Cuál es la enseñanza –aprendizaje que debiera dejar esta capacitación en los asistentes?
Comprender y relacionar que la enseñanza y evaluación por competencias es factible de aplicar en el aula independiente de las especialidades y el contexto institucional.
¿Cuáles son los beneficios que dejan este tipo de actividades, para ambas Instituciones?
Contar con instancias de reflexión y análisis para consensuar y relacionar procesos de enseñanza aprendizajes conjuntos y pertinentes entre las organizaciones relacionadas con la educación.
¿Se planteó la necesidad de continuar proyectivamente en esta línea de contenidos en el corto plazo con Santo Tomás?
Se vio la necesidad de profundizar aspectos técnicos metodológicos de evaluación por competencias en una segunda etapa, esta vez focalizada por aéreas académicas: Educación, salud, etc. con la finalidad de crear instrumentos coherentes con las necesidades de cada especialidad.
¿Cuál es el balance, luego de haber realizado esta capacitación?
Mayoritariamente satisfactorio por parte de los docentes que asistieron al taller, reforzando y reflexionando sobre el modelo de competencias y evaluación con herramientas técnicas y holísticas. Agradecen el clima grato y dinámico que se generó en la jornada y además consideran que las actividades son aplicables con los jóvenes en el aula.
Noticia siguiente
Ciencia e innovación en UST Santiago