La actualización de este gran mundo toca diversas áreas en cuanto a la tecnología, lo que va directamente en beneficio de generar nuevos tratamientos protésicos, especialmente para los adultos mayores. La Jefa de Carrera de Técnico Laboratorista Dental del CFT Valdivia, Claudia Guaquín entregó algunos detalles.

Los laboratoristas dentales se desarrollan en diferentes especialidades para confeccionar prótesis y aparatos correctores dentomaxilares, siendo las prótesis dentales estructuras diseñadas con precisión para cada paciente, con el objetivo de  sustituir una o varias piezas dentarias.

La labor de los Técnicos Profesionales, se hace presente en las diferentes etapas de vida, aportando en la confección de aparatos protésicos para la  corrección y rehabilitación  oral de un paciente, desde el nacimiento, con mal formación oral mediante la fabricación de obturadores palatinos, hasta la vejez con la elaboración de las prótesis dentales, que reemplazarán la pérdida progresiva de  una parte o la totalidad de las  piezas dentarias.

Diversas opciones

«Cuando hablamos de salud bucal y adultos mayores lo tendemos a relacionar con una condición que los caracteriza ‘la ausencia de piezas dentales’ como un estado ‘propio y normal’ , la gran mayoría de este grupo etario, son portadores o requieren de una prótesis dental removible que sustituya las piezas perdidas. Sin embargo, la evolución y los avances tecnológicos, han generado un cambio de prioridades en los adultos mayores debido a su participación activa en la sociedad, quienes han dado mayor importancia el conservar piezas dentarias naturales para optar a diferentes tipos de rehabilitación», indicó Claudia Guaquin.

Según la Jefa de Carrera, actualmente, este grupo busca tratamientos  que proporcionen   beneficios más placenteros que se adhirieran de manera fija  a la corona o raíz,  piezas dentarias naturales o implante oseointegrado que requerirán de la confección en el laboratorio dental, por ejemplo: coronas de porcelana libres o sobre  metal.

La rehabilitación, a través  de un aparto protésico removible, caracterizado por el manejo de introducirlos o retirarlos de la cavidad bucal a voluntad de las personas, seguirá siendo la  opción más utilizada por motivos socioeconómicos. En conclusión, en todas estas etapas es fundamental el rol que cumple el laboratorista dental, permitiendo mejorar la calidad de vida en distintos ámbitos del quehacer cotidiano.