Noticia anterior
Experta en Programas de Estudios Sociales expuso en Jornada de Enfermería de la UST TalcaCarolina Mariño, Directora Centro de Aprendizaje
«Nuestra misión es brindar apoyo académico para la inserción en la educación superior»
En el segundo piso del CFT Santo Tomás Puente Alto, una colorida puerta anuncia el ingreso al Centro de Aprendizaje; una instancia académica especializada que brinda apoyo académico a los estudiantes y pedagógico a los docentes.
El objetivo de esta unidad -presente en cada una de las sedes Tomasinas a lo largo del país- es mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la docencia impartida.
Para ello, el Centro de Aprendizaje cuenta con diversas instancias, entre las que destacan tutorías grupales o individuales, ayudantías extracurriculares de reforzamiento para los estudiantes de un curso en una asignatura específica, y los Talleres SAAC.
«Los Talleres SAAC, cuyo nombre deriva del Sistema de Apoyo Académico, se imparten durante todo el año a los alumnos nuevos, ya que nuestra misión es brindar apoyo académico para que el alumno tenga una mejor inserción en la educación superior», explica la directora del Centro de Aprendizaje de la sede Puente Alto, Carolina Mariño.
Estos talleres comienzan a impartirse durante la Semana Cero pero continúan durante el año académico, con el objetivo de facilitar la transición desde el aula escolar hasta la enseñanza superior y están enfocados en áreas como matemáticas, lenguaje y comunicación, biología, vida psicoafectiva y habilidades TICs.
«En el fondo, los talleres son de preparación, para que el estudiante no tenga un impacto muy grande al traspasar del colegio al CFT, por eso es que contamos con talleres psicoafectivos donde se abarca el manejo de la frustración, de modo que si el alumno obtiene una mala calificación pueda sobrellevarlo y sacar la fuerza interior para decir ‘yo puedo seguir y mejorar'», añade Mariño.
Centro de Aprendizaje: disponible para todos
Los asistentes a estos talleres se pueden sumar de manera voluntaria, identificados por sus docentes o bien, como parte del programa de apoyo al alumno nuevo, donde son seleccionados a raíz de sus calificaciones en la enseñanza media o de los resultados de su encuesta psicoafectiva, realizada al momento de su matrícula en Santo Tomás.
De este modo, los alumnos acceden a nivelaciones o introducciones a lo que vivirán durante el año académico, reforzando sus conocimientos y fomentando nuevos vínculos con quienes serán sus docentes y compañeros de carrera.
«Creo que estos talleres ayudan mucho porque es una introducción donde te muestran la metodología de las clases, porque en el colegio estamos con las mismas personas, estructura y bases, y al entrar al CFT eso cambia, entonces son instancias para conocer las compañeras, profesores y metodología», cuenta la alumna de primer año Celina Correa.
Como Celina, han sido más de 400 los estudiantes que han cursado un Taller SAAC, potenciando sus conocimientos y acercándose a los apoyos ofrecidos por el Centro de Aprendizaje.
«La invitación es a que participen, a que ocupen los recursos que tenemos disponibles para ellos, que si sienten una debilidad, se acerquen para que podamos trabajarla y así tengan un paso ameno por la educación superior», enfatizó la Directora del Centro de Aprendizaje.