“No hay ningún país en el mundo que pueda garantizar que no va a vivir emergencias químicas”

Jorge Carrasco, superintendente de Operaciones de Suatrans Brasil, ofreció una videoconferencia para las carreras del Área Minería de Santo Tomás Viña del Mar.

Con una alta concurrencia de público se desarrolló en Santo Tomás Viña del Mar, la videoconferencia titulada “Operación de materiales peligrosos”, que ofreció el Ingeniero Naval con Postítulo en Gestión de Riesgos Jorge Carrasco, superintendente de Operaciones de Suatrans Brasil, considerada una de las empresas más grandes del mundo en materia de respuesta a emergencias químicas. La actividad fue organizada por el Área Minería y contó con la asistencia de autoridades nacionales de Santo Tomás, así como representantes de Sernageomin e instituciones dedicadas a este rubro, como Suatrans Chile, Innova SST y Holos Cosulting.

Carrasco, con cerca de 20 años de experiencia en el extranjero, expuso sobre la labor de la central de emergencias de Suatrans, la cual debe atender un promedio de ocho emergencias diarias en plantas químicas brasileñas. Tomando en consideración ese contexto, hizo un paralelo con lo que se vive en Chile, país en el que su compañía también ha trabajado con su filial y enviando profesionales brasileños a emergencias como la del terremoto y posterior tsunami del año 2010.

“No hay ningún país en el mundo que pueda garantizar que no va a vivir emergencias químicas. Ni Estados Unidos ni Alemania ni Japón pueden decir eso. Lo que sí se puede decir es que hoy se ha mejorado mucho la prevención, cada vez tenemos menos accidentes químicos”, señaló.

Para ejemplificar sus dichos, el superintendente de Operaciones de Suatrans Brasil recordó que “en 1988 el ferrocarril Antofagasta-Bolivia transportaba aproximadamente 160 mil toneladas de sulfúrico por año. A principios de los ‘90 ya iba en un millón de toneladas y hoy está cerca de las cinco millones de toneladas por año. Si ven la cantidad de accidentes, quizás sí han aumentado, pero hay que considerar que se ha cuadruplicado el transporte de químicos en los últimos 20 o 30 años”.

Reacción en Chile y Brasil frente a emergencias químicas

Consultado sobre la realidad chilena en materia de prevención de accidentes con productos químicos, indicó que en nuestro país no hay políticas adecuadas para disminuir la probabilidad de emergencias, algo que se repite en otras naciones.

“En muchos países, incluido Chile, se transporta mucho producto químico por las ciudades, no existe una política que obligue a los transportistas a abastecer los camiones en servicentros fuera de las ciudades y no adentro, por ejemplo. Tampoco existe una política que exija que determinadas cargas peligrosas sean consideradas de retiro directo, es decir, que vayan de origen a destino sin parar en ningún lugar. Hay muchas cosas por mejorar, pero no solo en Chile”, aclaró.

A pesar de este análisis, Carrasco dice que “lo que se hace en Chile es correcto, yo no cambiaría ni una coma de los protocolos que tienen para emergencias, especialmente en la primera respuesta a cargo de Bomberos, Carabineros y las unidades de Salud. Lo único que recomiendo es que el 80 por ciento del trabajo de cualquier empresa debe estar enfocado a la prevención y el 20 por ciento a la respuesta. Y a los profesionales del área les puedo decir que, sin importar lo que hayan estudiado, deben certificar sus competencias. Es un sistema de educación continua porque siempre aparecen productos nuevos que debemos conocer. Trabajar en esto es un proceso de aprendizaje constante”.

 

Videoconferencia desde Brasil

Videoconferencia “Operación de materiales peligrosos» desde Brasil.

Videoconferencia desde Brasil

Videoconferencia “Operación de materiales peligrosos» desde Brasil.

Videoconferencia desde Brasil

Ignacio Contreras, director nacional Área Ingeniería IP-CFT Santo Tomás; Pablo Pinochet, gerente general Suatrans Chile; Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico IP-CFT; y Germán Carrasco, director Área Minería IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Videoconferencia desde Brasil

Oscar Arce, fiscalizador Sernageomin; Raúl Montes de Oca, director académico IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar; Camila Parra, fiscalizadora Sernageomin; y Rodrigo Munita, gestor de negocios Innova SST.

Videoconferencia desde Brasil

Isabel Casado, coordinadora Área Minería IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar; María José Martínez, coordinadora de prácticas Área Minería IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar; Marcelo Soto, gestor técnico Innova SST; y Ray Marambio, consultor de Holos Consulting.