Nicole Melo: El trabajo del Técnico en Sonido es la base de la pirámide en cualquier producción artística o audiovisual

La destacada profesional y ex tomasina, que lidera a partir de este año la carrera de Técnico en Sonido en Santo Tomás Concepción, cuenta con vasta experiencia en montajes en vivo y colaboración con renombrados artistas.

Desde pequeña, a Nicole Melo, Ingeniera y Técnico en Sonido, además de Diplomada en Meyer Sound “Fundamentos de diseño y optimización de sistemas de sonorización”, le interesaron la música y el arte, y por este motivo, se decidió a estudiar durante 4 años Canto Lírico y, más tarde, Técnico en Sonido en Santo Tomás Concepción.

Aunque sin tantas expectativas en un comienzo, Nicole explica que pasado un semestre “se enamoró de la carrera”, razón por la cual, una vez finalizada, decidió continuar sus estudios y completar la carrera de Ingeniería en Sonido en la misma institución.

“Santo Tomás siempre fue un apoyo para mí cuando lo necesité, en todos los sentidos. Tengo los mejores recuerdos de mi Jefe de Carrera y de mis profesores, siempre muy cercanos y enseñando más allá de los horarios de clases”, recuerda Nicole.

Una vez titulada, Nicole desarrolló una carrera profesional muy destacada, la cual comenzó en el Teatro de la Universidad de Concepción, bajo la tutela del sonidista a cargo, Enrique Ojeda. Más tarde, asumió el desafío de trabajar durante 5 años en el departamento de Audio y Video como sonidista del Teatro del Lago en Frutillar. Allí, tuvo la experiencia de tratar directamente con los equipos de grandes músicos como Pedro Aznar, Nano Stern, Pacuala, Kevin Johansen, Los Jaivas, Congreso, entre otros.

Liderando el Área de Sonido

Este 2020 Nicole lo comenzó asumiendo el rol de Jefa de Carrera de Técnico en Sonido del Instituto Profesional, y el desafío la tiene muy entusiasmada y con muchos proyectos en mente.

Así, la profesional explica que como Área de Comunicaciones están trabajando en variados proyectos como la implementación de cursos de especialización en Sonido, con el objetivo de descentralizar la educación en este ámbito y, por otra parte, y en planes junto al Área Audiovisual que permitan nutrir de conocimientos a los estudiantes y prepararlos de mejor manera en el ámbito laboral.

Pero por sobre todo, Nicole recalca el valor del sello Santo Tomás. “Junto a los profesores del área, queremos seguir reforzando el hecho de que mientras nuestros estudiantes estén en Santo Tomás encuentren aquí una familia, la familia de profesionales del sonido, a la cual podrán retornar una vez egresados con nuevas ideas e inquietudes y, por qué no, a ser parte de la institución como en mi caso y en el de muchos otros”, agrega.

Además de lo técnico y teórico, Nicole valora el hecho de poder aportar con su experiencia, entregando la libertad a sus estudiantes de expresar sus ideas y rescatar lo diferente de cada uno, permitiendo un trabajo en equipo para conseguir logros colectivos.

“Lo que no se escuchó”

Es en este mismo sentido, que la carrera lanzó el proyecto “Lo que no se escuchó”, el cual nace con el objetivo de acercar a los alumnos a los que cotidianamente sucede en su profesión.

“La idea de este proyecto es hacer charlas con distintos músicos o sonidistas, integrando ese mundo del menos uno, ese espacio que se llena de música y arte en los intermedios de cada asignatura”, comenta Nicole.

En estas charlas, que serán transmitidas a través del Facebook Live de la carrera (Sonido Santo Tomás Concepción), se desarrollarán entrevistas, conversaciones, experiencias que permitirán a los estudiantes interactuar con los invitados. Sumado a esto, al finalizar el programa, los estudiantes tienen la posibilidad de compartir creaciones musicales propias.

El trabajo del Técnico en Sonido, junto con el resto del equipo técnico – explica Nicole- es la base de la pirámide en cualquier espectáculo, producción artística o audiovisual. Si esa base no está firme, todo puede desmoronarse en segundos. Por ello, «el sello de un egresado de nuestra institución es ser un profesional calificado para desenvolverse en cualquier contexto, trabajando en equipo y con el respaldo de los valores tomasinos que nos identifican», concluye.