“En momentos de crisis e incertidumbre, el interés de Chile debe ser la defensa del Derecho Internacional”

Alberto Van Klaveren, ex agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, dictó la clase magistral “Tiempos de crisis: desafíos para el Derecho Internacional” en la Inauguración de Año Académico de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar.

Las amenazas de Corea del Norte, la incertidumbre en Europa, el nuevo estatus asumido por Estados Unidos. Todos fenómenos que revelan que el sistema internacional está atravesando por un periodo de innegable crisis y frente al cual Chile deba asumir una postura concreta. Ése fue el tenor de la clase magistral “Tiempos de crisis: desafíos para el Derecho Internacional” que Alberto Van Klaveren, embajador y ex agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, ofreció en el marco de la Inauguración de Año Académico de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar.

El abogado y diplomático indicó que “el momento actual es complejo y difícil, entonces no es prudente adelantar qué va a suceder en esta materia. Estamos viviendo cambios relevantes de orientación incierta, porque los países que fueron centrales en la construcción del sistema internacional, hoy tienen dudas crecientes. Estados Unidos y varios países europeos hoy están cuestionando el orden internacional”.

Frente a este panorama, Van Klaveren sostuvo que “hay que tener claro cuáles son los intereses nuestros, de un país del tamaño de Chile, con su inserción internacional, con su vinculación con el resto del mundo y sus países vecinos. Yo creo que la conclusión es muy clara: a Chile le conviene que exista regulación internacional, desde todo punto de vista, desde el punto de vista del comercio, de los derechos humanos, del derecho penal internacional, etcétera. Más allá de la incertidumbre, hay que tener claro qué principios defender y la defensa del Derecho Internacional es muy relevante para nuestro país. No es solo un elemento retórico, sino que adquiere fuerza en momentos de crisis e incertidumbre como el escenario actual”.

La incertidumbre del escenario actual

A pesar de este llamado a la calma y al respeto al sistema internacional, el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya reconoció que el orden internacional vive un inédito momento de incertidumbre, que tiene la particularidad de generarse desde sus propios cimientos.

“Hay una serie de problemas que podemos apreciar, focos acentuados de conflicto en Medio Oriente, estados que están en franca desintegración, anexiones territoriales, intentos de restaurar áreas de influencia que algunas potencias tenían en el pasado, etcétera. Hay señales preocupantes de extremismo no solo en países en desarrollo, sino también en Europa. Y lo que es más complejo, en países que han sido actores centrales en la construcción del actual sistema internacional, hoy surgen cuestionamientos al orden internacional. Basta ver lo que ocurre con la Unión Europea, que es el proceso más exitoso de integración y que hoy vive una crisis relevante”, añadió.

Los detalles de la ceremonia de Inauguración de Año Académico de la Escuela de Derecho se pueden revisar en el siguiente enlace.

Alberto Van Klaveren

Alberto Van Klaveren durante su clase magistral.