Docentes de Santo Tomás Curicó se perfeccionan en:

Metodología de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

La sede Curicó cuenta con dos nuevas salas de simulación de última tecnología, que recrean diferentes escenarios hospitalarios y de emergencias, con el objetivo de que los alumnos puedan trabajar con implementos y situaciones, lo más cercano a la realidad.  

La Dirección Nacional de Simulación Clínica (SC) y Seguridad del Paciente (SP) del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, con el objetivo de instaurar una metodología pedagógica de aprendizaje mediante el concepto de la “cultura del entrenamiento” en los estudiantes, implementó salas de recreación a lo largo de Chile, de escenarios lo más parecidos a la realidad, en donde los alumnos pueden aprender mediante la práctica “ensayo-error”, a tomar decisiones cruciales, sin el riesgo de hacerlo con pacientes reales, sino con implementos tecnológicos de avanzada que lo asemejen de la mejor manera.

Fue así que en el año 2015, se dio inicio a un plan piloto en el Hospital Dr. Félix Bulnes Cereceda, de Santiago, que se basó en la remodelación de un espacio, convirtiéndose a Santo Tomás, en la primera Institución de Educación superior de nivel Técnico, que insertara una sala de simulación clínica al interior de un recinto hospitalario. Lo que llevó a la casa de estudios, a implementar desde esa fecha hasta ahora, 45 salas de simulación que han sido adaptadas y remodeladas de acuerdo con las necesidades académicas y económicas al interior de las sedes en todo el país, y de esta manera, lograr integrar la metodología en la carrera de Técnico en Enfermería (TENS), tanto en su estudiantes, como en la capacitación de sus docentes. Así, se ha direccionado en forma interna a los jefes de carrera, docentes y técnicos, que a la fecha ya cuenta con alrededor de 240 personas capacitadas integralmente.

Sede Curicó cuenta con dos nuevas salas de última tecnología que recrean diferentes escenarios hospitalarios y de emergencias, con el objetivo de que los alumnos puedan trabajar con implementos y situaciones, lo más cercano a la realidad.  Motivo por el cual, trece docentes de la carrera Técnico en Enfermería, TENS, del CFT Santo Tomás Curicó, debieron certificarse para poder enseñar a los alumnos sobre esta nueva metodología, y así los estudiantes podrán tener a su disposición herramientas pedagógicas prácticas para simular casos clínicos, tal como suceden en la realidad. Incrementando así su nivel de aprendizaje y toma de decisiones a la hora de interactuar con pacientes verdaderos.

 

Tecnología en las salas

Las modernas “Salas de Simulación” están adaptadas a una red de monitoreo a través de Internet, que le permite a la Dirección Nacional del Área de Salud del CFT Santo Tomás, a través de su Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Javier Contador Ramos, visualizar en tiempo real los equipos de «Audio y Video» de sus 45 salas de SC y SP en 21 sedes del país, con la finalidad de observar los talleres que se realizan en estos recintos y así estandarizar, mejorar y retroalimentar a las sedes respecto a la metodología. Esta visualización se puede efectuar desde cualquier parte de la red de internet de Santo Tomás, es decir en todas sus sedes desde Arica a Punta Arenas.

Dentro de los implementos de avanzada que poseen éstas salas, se encuentran los “fantomas”, que son un tipo de muñeco muy real que hace el trabajo del paciente, a éstos se les puede entubar, reanimar y ejecutar los más diversos procedimientos, tal como si fuera persona; tanto así, que cuentan con un fantoma de mujer embarazada donde pueden simular un parto casi exacto a la realidad, dado que trae consigo un elaborado sistema tecnológico, cordón umbilical, placenta y feto, con el propósito que los alumnos pueden asistir un trabajo de parto de manera prácticamente real. Es así, como cada sala cuenta con diferentes elementos que asemejan situaciones reales de casos clínicos, con los que los estudiantes se encontrarán el día de mañana en sus prácticas profesionales y mundo laboral.

“Sin duda los alumnos llegan más preparados a sus prácticas clínicas, de alguna manera las simulaciones los ayuda a tomar mejores decisiones porque se asemeja mucho a la realidad, respaldado obviamente por la parte técnica y teórica. El alumno gracias a las salas de simulación sale mucho más preparados y se desenvuelven de mejor manera en todo el circuito que deberán realizar en los casos reales, porque de cierta forma ya lo vivieron; no sólo lo “leyeron” o lo “escucharon” de una clase teórica, sino que pudieron tomar, por ejemplo, entre sus brazos, a un “feto” con dimensiones, peso, terminaciones, etc., casi reales”, complementó Claudia Navia, Matrona docente del CFT Santo Tomás Curicó.

 

Sobre la certificación

El curso se impartió a trece profesionales y docentes del área de la salud del CFT Santo Tomás Curicó, contó con un total de 84 horas pedagógicas y todas las clases estuvieron a cargo del Sr. Javier Contador Ramos, Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Se dividió en tres etapas: Etapa I: Curso de SC y S P, Etapa II: Curso de Aplicación de Metodología de SC y SP y Etapa III, Curso de Instructores en SC; ésta última, contempla haber aprobado las dos anteriores, y otorga la posibilidad de formar a otros profesionales al respecto.

“Quienes hoy se certifican como instructores en SC y SP, podrán capacitar a otros docentes en esta metodología, que se basa en aprender de los errores y sirve para que los alumnos no los cometan en el campo clínico. Es por eso que Santo Tomás, ha realizado un esfuerzo importante de implementación con lo más avanzado en la materia, apoyándose de mucha tecnología”, enfatizó, Marcela González jefa de las Carreras TENS y Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Curicó.

La metodología se enseñará permanentemente, a los profesionales del área de salud que colaboran en Santo Tomás.

 

 

Sala SC

Salas de Simulación Clínica sede Curicó.

Salas de Simulación Clínica sede Curicó, cuentan con equipamiento necesario para ejecutar los más diversos procedimientos, ejemplo trabajo de parto.

Salas de Simulación Clínica sede Curicó, cuentan con equipamiento necesario para ejecutar los más diversos procedimientos.

GRABACIÓN

Las salas están adaptadas a una red de monitoreo a través de Internet, que permite visualizar en tiempo real los procedimientos.

Caludia Navia y Marcela González

(De izq. a der.)
Claudia Navia, Matrona docente y Marcela González, jefa carrera TENS del CFT Santo Tomás Curicó.

(De izq. a der.)
Alejandra Mauffray y Marcela González.

(De izq. a der.)
Claudia Navia y Marcela González.

FELIPE ESPRONCEDA ACUÑA

(De izq. a der.)
Marcela González y Felipe Espronceda.

MONSERRAT SOTO AGURTO

(De izq. a der.)
Monserrat Soto y Nancy Rodas, directora Académica.

(De izq. a der.)
Rosa Gutiérrez y Marcela González.

(De izq. a der.)
Marcela González y Nancy Rodas.

OSCAR LEYTON HEVIA

Oscar Leyton y Marcela González.

GRUPAL

Parte del grupo de docentes y profesionales de la salud, que recibieron su certificación por SC y SP.