Con el objetivo de establecer líneas de acción para promover y fortalecer la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, representantes de la Seremi de Salud se reunieron en la Universidad Santo Tomás sede Concepción, para llevar a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Regional de la Lactancia Materna.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Pamela Zambrano encargada Regional de la Mesa invitó a la comunidad a participar en el 9° Seminario de Lactancia Materna, que realizará el próximo 7 y 8 de septiembre en el aula magna de la Universidad del Biobío.

La experta indicó que durante el Seminario se hablará sobre la protección legal de la lactancia materna en la mujer, ponencia a cargo del Abogado Robert Concha. Así como también sobre la percepción de la donación, los bancos de leche humana y la fertilidad natural en la lactancia materna.

Durante la reunión estuvo presente Rebeca Carrasco, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás quien reiteró que acciones como éstas promueven la meta sanitaria que se estableció en el país sobre la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses de vida.

“Participar en esta mesa intersectorial es muy importante, especialmente nosotros como Universidad, pues nuestros estudiantes pueden empoderarse con el tema de la lactancia y de esta manera sensibilizar a las mamás que les toca asistir a los sistemas de salud y reforzar la idea de que la leche materna es lo más importante que hay”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es que el recién nacido se alimente de leche materna hasta los dos años de vida, “aun cuando el destete se puede producir cuando la diada quiera”, señala Rebeca Carrasco.

Finalmente, la directora destacó que, a partir de un compromiso con la mesa regional, todos los años se dicta desde Nutrición la asignatura Lactancia Materna, Prevención y promoción, que se hace extensiva a todas las carreras de salud en la UST, como alternativa a asignatura electiva. Al finalizar el semestre, los estudiantes son certificados como “en Lactancia Materna”, lo que demuestra la real preocupación por esta casa de estudios.