Noticia anterior
Medicina Veterinaria de la UST Talca actualizó conocimientos en neonatología del equinoMedicina Veterinaria de la UST Talca realizó Ciclo de Conferencias en Medicina de Animales de Compañía
Profesionales de alto nivel se reunieron para actualizar conocimientos sobre temas relativos a traumatología, anestesia, cardiología y oftalmología en mascotas.
Con el objetivo de contribuir en la especialización de los médicos veterinarios de la Región del Maule y colaborar con un académico de Concepción con problemas de salud, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el día jueves 27 de junio un Ciclo de Conferencias en Medicina de Animales de Compañía.
La actividad incluyó exposiciones sobre oftalmología, traumatología, anestesia y cardiología, que, de acuerdo a lo indicado por los organizadores, son temas muy relevantes para quienes se dedican al área clínica.
Al respecto la Directora de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales, señaló que la idea fue reunir a cuatro expertos en las áreas antes señaladas en una actividad de extensión académica que permitiera actualizar conocimientos.
“Hemos convocado a Médicos Veterinarios de la región y también a estudiantes de medicina veterinaria porque estas temáticas son especialmente relevantes hoy en día cuando la Medicina Veterinaria va hacia la especialidad. Ya no basta con quedarnos con el título de médico veterinario generalista, sino que es necesario seguir capacitándose y actualizando conocimientos rumbo a la especialidad”, comentó.
La razón para elegir las materias de traumatología, anestesia, cardiología y oftalmología, tienen que ver con la relevancia que ellas tienen al momento de atender animales de compañía.
“Elegimos algunas de las más importantes porque están asociadas al tema quirúrgico y traumatológico, por ejemplo, que son un porcentaje relevante de las patologías que afectan a nuestras mascotas. Hoy con el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas, la comunidad ha ido en el tiempo cambiando la mentalidad y comprendiendo que cuando se decide tener una mascota también implica responsabilidades en su cuidado”, indicó.
A raíz de lo anterior es que se genera la necesidad de especializarse en estas materias, más aún cuando la tendencia indica que cada vez más las personas que decidan tener una mascota, buscarán atención profesional para su cuidado y de esta forma garantizar su bienestar.
“Todo el tema de clínica menor ha ido evolucionando en los últimos años y los profesionales se han ido especializando. Los temas que tocamos en este ciclo de conferencias son temas cruciales en los que se ha avanzado muchísimo”.
Morales agregó que es necesario que los estudiantes entiendan que no todo termina en el aula, sino que es necesario seguir perfeccionándose.
“Los alumnos cuando egresen recibirán un título de médicos veterinarios generalistas, por lo tanto ellos deben buscar las instancias de especialización primero tras determinar el área de su interés por que es muy amplio el campo de ejercicio profesional, puede ser medioambiente, animales de producción, animales de compañía, investigación, inocuidad de los alimentos, fauna silvestre, etc. Entonces los alumnos deben ir enfocándose a lo que quieren hacer y desde ahí ir por el camino de la capacitación y la especialización. Por otro lado, es un evento a beneficio que tiene un componente de solidaridad y compañerismo muy importante para nosotros porque el académico de la UST Concepción, Álvaro Luzio que además es el marido de una de nuestras docentes, está pasando por un complicado estado de salud que lo mantiene hospitalizado en cuidados intensivos. Por eso nos sentimos doblemente llamados a poder colaborar a través de esta actividad académica”, puntualizó.
Por su parte uno de los conferencistas, el Doctor Rodrigo Tardón, especialista en Oftalmología dijo que estas charlas junto a sus colegas ya habían sido realizadas en Concepción, por lo que agradecían a la UST Talca la posibilidad de replicarlas también en el Maule.
“Muchos de los colegas que estamos acá fuimos compañeros de Álvaro Luzio, otros alumnos y todos vinimos a compartir nuestras especialidades. Yo hablaré de Oftalmología que es un área que he tenido la suerte de compartir por muchos países, ya que no vivo en Chile. Creo que con esto aportamos un granito de arena en la recuperación de Álvaro y colaboramos en la capacitación de veterinarios”, puntualizó.
Sobre el alcance académico y laboral de las conferencias, el doctor Tardón aseguró que “la especialización es la única forma de sobrevivir en veterinaria a nivel mundial”.
El Ciclo de Conferencias incluyó exposiciones sobre Hipertensión arterial y beneficio de los corticoides en oftalmología con el doctor Rodrigo Tardón; Diagnóstico y Herramientas Terapéuticas en paciente con hipertensión arterial e Insuficiencia cardíaca con el MV. Sergio Cofré; Enfermedad articular canina con Luis Gutiérrez; Dolor agudo y crónico y manejo de fracturas expuestas con el MV. Juan Díaz.