Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los alumnos, la carrera Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, realizó la seminario “Cosmovisión y medicina tradicional mapuche”, que contó con la participación del reconocido machi de Carahue, Víctor Caniullán.

Machi comparte Medicina Medicina tradicional Mapuche

Durante la jornada, en la que participaron también alumnos de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, el machi repasó parte de la historia medicinal del pueblo mapuche y el uso de las hierbas para el tratamiento de enfermedades.

“Mari mari”, fue el saludo utilizado por Caniullán, para presentarse e iniciar el seminario, ante la expectante mirada de los 90 tomasinos, acompañados de sus docentes.

“Veníamos interesados y ansiosos de vivir esta experiencia, uno sabe que el uso de hierbas medicinales es milenario, pero es distinto escuchar a un experto en el tema”, señaló uno de los asistentes al evento.

El machi, que practica la medicina tanto en su comunidad como en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, destacó que hoy es mayor la cantidad de personas que complementan sus tratamientos con medicina mapuche.

“La medicina mapuche siempre se ha aplicado entre nosotros, pero ahora la gente está accediendo a ella, siempre considerando que esto es complementario a los tratamientos médicos convencionales”, indicó.

Medicina tradicional

La jefe de carrera de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias de la sede Puente Alto, María Fernanda Pizarro, destacó la realización de este seminario y la posibilidad de invitar a estudiantes y docentes de otras carreras del área de salud, dado el gran interés que causa la temática.

“El uso de hierbas con fines medicinales, en las diferentes culturas, es un legado de la tradición, transmitido de generación en generación, por eso quedamos muy contentos con el seminario y con la gran asistencia e interés de los estudiantes”, explicó la jefe de carrera.

“Estamos tremendamente agradecidos de que el machi Caniullán pudiera guiarnos en este camino”, enfatizó.

La jornada, encabezada por la Rectora Ximena Charpentier, contó con la participación de la Directora Nacional del Área de Salud Patricia Zeller, la Directora Académica de la sede Puente Alto, Nelly Donoso, directivos y jefes de carrera de la sede, docentes y alumnos del área de salud.

Estudiantes de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, realizaron la inscripción de los asistentes al seminario.

El auditorio de la sede recibió a las autoridades de la sede e invitados al seminario.

La Rectora de la sede Puente Alto recibió a los estudiantes.

Machi Victor Caniullan

«Mari Mari» fue el saludo utilizado por el machi de Carahue Víctor Caniullán, para iniciar el seminario.

Seminario “Cosmovisión y medicina mapuche”, en Santo Tomás Puente Alto.

El machi Víctor Caniullán durante su exposición en Santo Tomás Puente Alto

Bajo la atenta mirada de los asistentes, el machi relató parte de la historia medicinal mapuche.

Al finalizar la jornada, las autoridades de la sede invitaron a don Víctor Caniullán a un disfrutar de un desayuno de camaradería.

La Directora Nacional del Área de Salud de Santo Tomás, Patricia Zeller, hizo entrega de un presente al machi.