Noticia anterior
Académicos de Terapia Ocupacional UST Conmemoran 100 años de la CarreraDía del Trabajador Social en Talca
María Olga del Solar: «Lo que hacen ahora en el Sename es en muchos casos remplazar a la familia y lo que se debe hacer es empoderarla, apoyarla»
La expositora fue la reconocida docente de la PUC, María Olga Solar, quien abordó el tema instando a los futuros profesionales a hacer un cambio en beneficio de las personas más vulnerables poniendo como centro a la familia.
Con una Conferencia denominada “Familia e Infancia, Desafíos desde la Política Social”, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Talca conmemoró su día, entregando además distintos reconocimientos a sus alumnos y docentes destacados.
La encargada de exponer sobre este tema fue la docente titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Olga Solar, quien en los últimos años ha concentrado su trabajo en el área del trabajo social familiar y la mediación. Es Máster in Education for Social Work de la Universidad Católica de América, USA; docente en el post título “Estudios de la Familia”; Consultora del Consejo de Educación, Miembro Titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar y Miembro del Centro de Estudios de Emprendimiento Solidario de la PUC.
La actividad además fue presidida por el Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Talca, Rodrigo Caro.
¿Cuál es el sentido de esta Conferencia en medio de la discusión política actual sobre el tema?
Yo encuentro que es súper vigente porque la mayoría de los candidatos no han ido más allá que el problema del Sename y la separación entre los dos tipos de niños que entran al Sename. No han hecho un planteamiento más general.
¿Cuáles cree usted que son las críticas y posibles mejorías sobre familia e infancia en nuestro país?
Hay muchas cosas que se pueden mejorar, lo que pasa es que hay un problema de perspectiva. Lo primero que hay que mejorar es la formación de los profesionales y hay que invertir en los profesionales porque no basta con estudiar una carrera, hay que seguir actualizándose y deben perfeccionarse. Para esos profesionales que en este sistema en general son mal pagados, tiene que financiarlos el Estado. También se debe hacer una modificación en la ley, el municipio no puede implementar políticas porque le tinque al alcalde, debe haber una obligación a través de ley como se hace en la mayoría de los países desarrollados con los que nos gusta tanto compararnos.
¿Quiénes son los entes responsables para el cuidado de la familia y de la infancia?
La familia en primer lugar, pero para eso el Estado tiene que darle autoridad a la familia. El Estado no puede remplazar a la familia. Lo que hacen ahora en el Sename es en muchos casos remplazarla y lo que se debe hacer es empoderarla, apoyarla.
¿Cree usted que la clase política está respondiendo a este cuidado que requiere la familia y los niños?
“Creo que algunos candidatos tienen un buen planteamiento al menos frente a la niñez. Creo que a algunos el tema les preocupa por encimita, los niños en este país no han sido prioridad y no ha habido una preocupación real. Creo que deberán hacer algo o esto seguirá igual, ya se sabe que es trágico. Que haya más de mil niños muertos en el Sename de los cuales solo se sabe de qué murieron 23 es inaceptable”.
¿Qué importancia cree usted que tiene el hecho de que las universidades se involucren en este tipo de discusión?
Mucha importancia, Las universidades deberían involucrarse a través de la investigación para saber lo que está pasando y a través de la formación de profesionales y del apoyo y la consultoría de programas que así lo requieran.