Becada por Técnicos para Chile

Luisa Araya, docente de Gastronomía: “La pasantía en España me abrió las puertas en el mundo laboral”

La joven profesional, titulada en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, estuvo nueve meses perfeccionándose en España en el 2015 gracias a beca del Ministerio de Educación.

Desde el año 2009 el Ministerio de Educación, a través del programa Técnicos para Chile, ha permitido que cerca de 2000 técnicos profesionales de nuestro país perfeccionen sus competencias en el extranjero por medio de la entrega de becas para realizar pasantías. (Este año la convocatoria está abierta hasta el 1° de abril).

Una de las beneficiadas en el año 2015 fue Luisa Araya López, titulada en el año 2012 en Santo Tomás sede Ovalle, en la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional chilena, quien pudo realizar una pasantía de nueve meses en la escuela técnica superior Lea Artibai Ikaestetxea, ubicada en la villa Marquina-Jeméin de la provincia de Vizcaya en España. Allí pudo estudiar “Ciencia y biotecnología de alimentos”.

Hoy la profesional, originaria de Flor del Valle, en la comuna de Monte Patria, se desempeña como docente de la carrera y en sus clases siempre busca la forma de transmitir sus conocimientos y experiencias vividas en Europa a sus alumnos, con el propósito de motivarlos a seguir perfeccionándose y cumplir sus sueños.

¿Qué significó para ti,  en términos laborales, realizar la pasantía y regresar a Chile?

Realmente la pasantía en España me abrió las puertas en el mundo laboral, cosas que yo nunca pensé que iba a poder hacer, como la docencia, en la que me encuentro  ejerciendo ahora.   Al principio yo quería estudiar pedagogía, pero por cosas de la vida no pude hacerlo, entonces después decidí estudiar Gastronomía, pero nunca pensé que iba a llegar a ser docente, pero con esta  pasantía, más cursos de perfeccionamiento que he realizado, pude potenciar mis capacidades en el ámbito gastronómico.

 ¿Cómo traspasas a tus alumnos los conocimientos que adquiriste en la pasantía?

Tengo bastante cercanía con ellos, he generado mucha empatía, lo que me da la confianza de conversar más cercanamente. A través de las clases trato de mencionar experiencias que tuve en España  o en los distintos países que pude recorrer, les cuento sobre los desayunos, los almuerzos que pude experimentar cuando estuve en Marruecos, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Inglaterra.

Puedo contarles experiencias que los entusiasman para seguir en la carrera y que sepan qué hay muchas opciones en la gastronomía, no sólo quedarnos con el título.

Cuando eras estudiante, ¿pensaste alguna vez que tendrías la posibilidad de perfeccionarte en el extranjero y conocer otros países?

La verdad, cuando uno entra estudiar gastronomía tiene muchos sueños, piensas en tener tu propio negocio, en irte en un crucero,  pero como mi situación era diferente por el tema familiar (N.E. Luisa tiene una hija), jamás me imaginé que podría optar a estudiar afuera.

Cuando era más chica soñaba con viajar, pero no conocía a nadie que me dijera ´mira gracias a la Gastronomía yo estudié afuera´, entonces, ahora como docente, al contarle a los chicos que yo pude, creo que potencio sus sueños, que se esfuercen  y que sepan que la posibilidad existe.

¿Has podido transmitir tu experiencia fuera de Santo Tomás?

También hago clases en la escuela básica El Palqui, en Monte Patria, ahí les cuento a los chicos mi experiencia, entonces ellos se entusiasman de saber que una persona, que ha vivido toda su vida en el campo, como ellos, tuvo esa oportunidad, eso potencia sus sueños. Me gusta que se den cuenta que hay cosas que sí son posibles.

Además, hay mucho desconocimiento de las oportunidades que se dan a través del estado, entonces yo también trato de informar y cuando tengo  información de otras becas las comparto.

Pasantía en España

¿Cuáles fueron los conocimientos que perfeccionaste con la pasantía?

Cómo era una especialización en el área de la industria alimentaria, logré potenciar mis capacidades y habilidades en la rama de la gastronomía y conocer más a fondo la industria alimentaria.

Al momento de asistir a las clases de la pasantía ¿cómo te sentiste con los conocimientos adquiridos durante tu formación profesional?

Los conocimientos que adquirí en Santo Tomás estaban muy cerca de las bases que tenían todos mis compañeros, provenientes de distintas partes del país. Las habilidades y fortalezas que obtuve durante la carrera me ayudaron a tomar las asignaturas muy bien,   lo que me enseñaron no estaba lejos de lo que se enseña en Europa, lo que quiere decir que los conocimientos de los docentes que tuve en Santo Tomás, eran amplios y no estaban lejos de lo que se puede hablar a nivel mundial.

En la pasantía ¿tuviste compañeros de otros países?

En el curso que tomé solamente éramos chilenos, pero en la residencia de la escuela,  donde nos quedábamos, pudimos compartir con una chica turca, con franceses, con una mexicana, con un chico indio, entonces ahí  hubo un traspaso de culturas y aprendí cosas de los diferentes países.

¿Qué profesiones tenían tus compañeros de pasantía?

Algunos eran ingenieros en alimentos, químicos, bioquímicos, ingenieros agrícolas, también había una colega de Chiloé que había estudiado gastronomía en el sur. Yo era la única de Santo Tomás y de la región de Coquimbo, el resto era de la región Metropolitana y del sur.

¿Cómo has llevado a la práctica, en la cocina, los conocimientos adquiridos durante la pasantía?

Bueno, conocer químicamente la reacción de los alimentos y profundizar en la higiene y manipulación de estos,  para cumplir  con las normas alimentarias que rigen a nivel europeo y latinoamericano. Conocer además el porqué de la transformación de la materia prima que nosotros usamos en cocina, el porqué de las cocciones, los efectos que tienen los químicos  en los alimentos,  entonces puedo potenciar la cocina desde el área de salud  y también nutricionalmente.

Consejos para los futuros postulantes

¿Cuáles son las recomendaciones que le darías tanto a un alumno que aún está estudiando y a un egresado que quieran postular a la beca Técnicos para Chile?

Si los chicos que aún están estudiando se lo plantean como meta a futuro,  sería que sean muy responsables con las notas, porque estamos en un sistema en el que las calificaciones hacen un filtro,  más la responsabilidad,  e ir ganando experiencia en el ámbito laboral, con todo lo que les aparezca, porque toda oportunidad te da conocimientos distintos, ya sea de garzón, de ayudante, de maestro, esas oportunidades se van sumando y eso fortalece tu currículum.  Las calificaciones y la experiencia laboral son las que más alto puntaje tienen al momento de postular, entonces tienen que poner hincapié en eso.

Quien postule ahora, tiene que ser muy meticuloso en juntar los documentos necesarios, ser muy ordenado, porque hasta por fechas mal ingresadas puedes perder la postulación o algún documento que no ingresaste bien a la plataforma.

La beca te paga los pasajes, la visa, estadía, te da una manutención, así que es muy buena. Luego de la pasantía  tienes que retribuirle al país, trabajando en Chile la misma cantidad de tiempo que duró la pasantía.