Noticia anterior
Nueva versión de Universidad en Verano reúne a estudiantes de enseñanza media en la UST TemucoIndustria Minera
“Los indicios muestran que ya el 2017 esto va a empezar a repuntar”
Mauricio Morales, director del Área Minería del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, sostiene que este año el escenario de la industria minera nacional debería estabilizarse.
Esta semana, el precio del cobre rompió la “barrera psicológica” de los dos dólares por libra, alcanzando su valor más bajo en los últimos seis años. Un escenario que llama inmediatamente a hablar de crisis, aunque algunos especialistas prefieran denominarlo como un “periodo de baja” que es parte del ciclo natural de la industria minera. Y si bien en este momento se están sintiendo los efectos más fuertes, hay señales que indican que el escenario tenderá a estabilizarse este año y repuntará definitivamente el 2017.
Así lo manifiesta Mauricio Morales Galdames, director del Área Minería del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, quien recuerda que en los últimos años la industria ha pasado por varios periodos similares. “En 1995, 2002 y 2008, por ejemplo, se produjeron estos procesos que siempre están dados por un tema de precio del producto en el mercado, excepto el 2002, donde el origen estuvo en un problema de demanda. Ahí se mantuvo el precio, pero no había compradores”, explica.
El ingeniero en Metalurgia Extractiva añade que, al menos en la industria minera, estos periodos bajos se extienden por un año y medio o dos años, tras lo cual comienza la recuperación que rápidamente retoma el ritmo anterior al declive.
“El repunte siempre es en alza, la actividad se ubica en el punto que estaba antes de la crisis y comienza a subir porque son alzas por expansión, es decir, se colocan en servicio los proyectos que estaban detenidos, se amplían las capacidades de producción y se mejoran los servicios de mantenimiento. Y todo eso implica una alta demanda de mano de obra”, asegura.
Además, Morales sostiene que el momento actual no debería calificarse como “crisis de la minería nacional”, dado que “es una baja de los precios en el mercado, pero no todos los productos que ofrece la minería la están viviendo. Sí la está viviendo el cobre y quizás por eso tiene una resonancia mayor, pero no ha sido tan afectada la minería del yodo, del salitre, del litio, que también son productos de alta demanda de trabajadores”.
Repunte de la industria minera
“Los indicios muestran que ya el 2017 esto va a empezar a repuntar. En este momento estamos en lo más profundo del proceso de baja, pero si comparamos, la crisis del 2002 fue mucho más grave, ahí hubo un tema de poca demanda que afectó a todos nuestros productos como minería país. Ese fue un golpe duro, las empresas lograron sortearlo stockeando, bajando costos, aumentando rendimiento y niveles de producción, pero lo de ahora es un tema de precios de mercado”, indica.
“Hoy los problemas se notan en la detención o retardo de los proyectos de ampliación y en la disminución de la producción, pero eso generalmente no afecta a los trabajadores calificados, sí a los servicios de terceros, a ellos sí les afecta directamente. Pero hemos visto que hay proyectos que salieron a la luz bajo este escenario y con un proceso de contratación bastante normal”, agrega.
Respecto a la pequeña minería, el académico señala que cuenta con buenas medidas de protección, precisamente por ser un sector vulnerable: “los precios del metal que ellos venden a directamente a Enami o por intermediarios a Ventanas están relativamente subvencionados. Lo que hace el Estado es instalar una barrera que logre proteger a la minería en estos periodos de baja.
Además, Enami siempre va a ser un buen comprador porque una de sus funciones por ley es mantener esta pequeña minería, ya sea a través de los precios, capacitación o asesoramiento”.
Estudiar en el Área Minería
Finalmente, el académico de Santo Tomás Viña del Mar asegura que, a pesar de los temores, estudiar una carrera del área minera sigue siendo una muy buena opción. “De partida, hay que pensar que quien entra a estudiar este año egresará cuando este escenario ya se haya superado y nos encontremos con una realidad totalmente distinta. Pero también hay que entender que estos procesos son cíclicos y propios del área, entonces hay que asumir que en el mediano plazo nos enfrentaremos a otro periodo de baja de precios y tenemos que estar preparados para ello”, sostiene.
Además, el docente manifiesta que “la demanda de trabajadores siempre existirá porque estamos hablando de profesionales extremadamente técnicos en un área específica. El mercado ha aprendido que son trabajadores que no se pueden suplir con otros provenientes de otra profesión, por tanto siempre va a haber requerimientos. Si estamos calificados en lo que hacemos, no deberíamos tener ningún problema”.