La idea es que los académicos se motiven a escribir papers

Académicos de la UST se capacitan en redacción de papers científicos

Unos veinte líderes académicos de la Universidad Santo Tomás sede Concepción fueron parte de la capacitación organizada por la Dirección de Postgrado e Investigación de la UST penquista.

La actividad tuvo como objetivo enseñar y entregar profundas herramientas de investigación científica y lingüística que ayuden a desarrollar habilidades en la composición de manuscritos como aporte científico para el avance del conocimiento.

La capacitación fue liderada por el Doctor Eduardo Fuentes, fundador y Director Ejecutivo de BioPub, quien con una extensa y demostrada experiencia en escritura y publicación de artículos científicos a nivel nacional e internacional, dio a conocer todas las técnicas y herramientas que se necesitan para escribir un buen paper.

Algunos de los directores que participaron durante la jornada, pertenecen a las carreras de Bachillerato en Ciencias, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Educación, Terapia Ocupacional entre otros, quienes durante tres días continuos recibieron diferentes criterios sobre los procesos que implica la redacción de papers o artículos académicos orientados a la divulgación de conocimientos en publicaciones especializadas.

Estructura, estilo, contenido, elaboración de resumen, introducción, resultados y conclusión fueron algunos de los tópicos que se abordaron.

“Un artículo científico tiene una estructura bien definida, pero para poder escribirlo debemos saber cuál es la novedad de lo que uno está investigando, pues cuando logramos detectar el grado de novedad y diferenciación por el resto podemos hacer una buena investigación, y por ende, escribir un excelente paper”, revela el experto.

De esta manera, el Doctor en Biotecnología recalcó que un paper va mucho más allá en temas de complejidad que un mero hecho de saber escribir. “La idea de esta capacitación es que los académicos se motiven a escribir artículos científicos, que transmitan lo que hoy están aprendiendo ya que los beneficios no solo vienen del prestigio y visibilidad sino del incentivar a sus estudiantes a participar en sus investigaciones”, agregó.

Finalmente, Rebeca Carrasco, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST, destacó que aquellos estudiantes que se motivaron en formar parte de las investigaciones de los docentes a través del 5to. Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación 2017, tendrán la oportunidad de integrar en su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora y optar por una subvención.