Sede Temuco

Libro Memorias de la campaña a Villarrica 1882-1883 fue presentado en Santo Tomás Temuco

La obra fue presentada por Ana Vásquez y Sergio Caniuqueo y forma parte del ciclo Letras de La Araucanía de Santo Tomás Temuco y Librería Cagtén.

Son Memorias de viaje, ocupación, encuentro y desencuentro, escrita por un poeta-soldado, en un momento histórico de Chile y la región. Las descripciones en esta obra, editada por primera vez el año 1888, hablan de hechos que son de la inmediatez, donde la ira, el dolor y la muerte rondan de manera directa a quienes se encuentran en ese entorno.

Memorias de la campaña a Villarrica 1882-1883, de F.A. Subercaseaux, es publicado en 2016 por la librería y editorial Cagtén y fue presentado en el Auditorio de Santo Tomás Temuco por Ana Vásquez y Sergio Caniuqueo.

Presentación libro Memorias de la campaña a Villarrica 1882-1883

Presentación libro Memorias de la campaña a Villarrica 1882-1883

Memorias de la Campaña a Villarrica

En el relato el paisaje también se describe en la inmensidad vegetal que lo cubre, en la constante de sus aguas y en la voluntad encendida de sus volcanes.

Ahí el autor percibe todo lo que le rodea y, las referencias que hace a lugares y hechos, son las de un observador directo y activo en esta crónica de una Araucanía, que a partir de allí, cambia absolutamente en su historia.

Durante el encuentro los asistentes comentaron junto a los expositores la temática que aborda la obra y su contexto histórico-cultural para lograr una mejor apreciación del relato.