Noticia anterior
Seminario para celebrar el día del Trabajador SocialAnimador digital belga
Alain Sace: “La recomendación es hacer las cosas porque quieres y si no te gusta tienes que hacer otra cosa, así es”
El animador y realizador audiovisual, es profesional y docente de la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre, de Bruselas, Bélgica y visitó la sede para revisar proyectos de la carrera de Animación Digital Multimedia y asesorarlos en su realización.
Enmarcada en la Semana de la Animación, la Fundación Chilemonos, quien tiene un convenio colaborativo con el Área de Comunicación de Santo Tomás, invitó a Alain Sace, un destacado animador extranjero, a revisar proyectos de Titulo de animación de estudiantes chilenos en su último año de carrera, y entre ellos se encontraban los de los alumnos de Santo Tomás San Joaquín. Cabe destacar que esta escuela es una de las escuelas de animación más prestigiosas en Bélgica-Valonia y reconocida en Europa y Sace posee una amplia trayectoria como realizador independiente con trabajos animados en publicidad.
Esta visita tiene como objetivo entregar una valiosa retroalimentación a los alumnos, lo que les permitirá perfilar sus proyectos desde otra óptica. Junto con esto, la visita del belga incorporó una charla de primer nivel para todos los estudiantes de la carrera y en esa oportunidad respondió algunas preguntas para este medio.
¿Cuáles son las grandes diferencias y similitudes que usted ha podido observar entre los proyectos de Chile y de Bélgica?
Yo creo que no son diferentes, tienen los mismos temas en la cabeza. Hay diferencias pero nos son tan grandes, desde la formación creo que la diferencia fundamental es que nosotros no les permitimos durante dos años hacer algo personal, solamente temáticas dadas por los docentes, después ya pueden hacerlo, esa es la gran diferencia. Tienen las misma capacidades y herramientas, solo que la formación es más dirigida que en Chile. Nosotros hacemos workshops y ahí les toca cualquier medio y tema, como stop motion, pintura sobre vidrio, animación con arenas, muñecas, así aprenden inicialmente.
¿Muchas animaciones vistas en la exposición tienen un trasfondo como la ecología, el trabajo en equipo o la paciencia. ¿Qué importancia le das a ese contenido en la animación?
Eso depende del creador, nosotros no lo pedimos, son ellos los que lo integran porque se preguntan cosas y lo proponen en sus trabajos, eso les da sentido a sus trabajos y nosotros lo aceptamos y valoramos.
Algunos alumnos creen que lo análogo es antiguo ¿Qué le recomiendas a los estudiantes para conservar técnicas análogas y que no solo se preocupen de lo digital?
Que dibujen, pinten, moldeen con plastilina, que hagan stop motion. Pero es cuestión de preferencia.
Allá hay alumnos que aman dibujar. El edificio es viejísimo y porque es viejo ponen sus dibujos, muestran todo lo que realizan, ponen en el muro todo lo que crean. La recomendación es hacer cosas porque quieres y si no te gusta tiene que hacer otra cosa, así es.
Sabemos que en Chile la carrera está enfocada a lo técnico y allá a lo artístico. ¿Cuáles son las políticas en Bélgica respecto de apoyar a los estudiantes de animación digital?
Creo que la diferencia entre ambos países es que allá desde hace muchos años la enseñanza es gratuita y todo lo que es artístico es apoyado por el estado, entonces el pensamiento también es distinto. La escuela es vieja y cuando los alumnos quieren hacer cosas artísticas, cuando salimos con este tema, pese a que no les gusta a las autoridades que este pintado y expuesto siempre algo, para nosotros como docentes dejamos a los alumnos hacerlo.