Daniel Pavez, director ejecutivo de Cidi, ofreció una charla para alumnos que están en búsqueda de un impulso para sus proyectos de innovación.

Desarrollar una plataforma para promover la innovación tecnológica a través de la creación de soluciones locales para problemas locales. Así se puede entender en pocas palabras el “Desafío Ingenio” que el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria (Cidi) presentó en Santo Tomás Viña del Mar a través de una charla coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Aclarando que no se trata de un concurso, el director ejecutivo de Cidi, Daniel Pavez, comentó que “esta plataforma pretende introducir a los alumnos en un mundo que les puede permitir que sus ideas se lleven a cabo con recursos fiscales, en este caso a través de Corfo. El objetivo es que puedan avanzar de manera importante sin tener que comprometer muchos recursos propios. Es el primer impulso para después poder crear sus propias empresas”.

¿Qué hacer para participar? Simplemente, postular a través del formulario que se encuentra en www.cidilab.cl. “Lo básico es identificar un problema y ofrecer una solución técnica, no es necesario que los proyectos vengan desarrollados en su totalidad o que sus autores sean expertos en tecnología”, señala Pavez.

Los proyectos elegidos en cada región contarán con asesoría y capacitación para desarrollar la idea y postular a recursos de Corfo, Posteriormente, se llevará a cabo una actividad denominada “Bootcamp Desafío Ingenio” para escoger al ganador final.

Respecto a la respuesta que esta iniciativa ha tenido en sus recorrido por las diferentes sedes de Santo Tomás, el representante de Cidi indicó que “ha sido súper interesante, más que por la calidad de los proyectos -que son buenos-, por el cambio de mentalidad. Los alumnos se dan cuenta que son capaces de hacer otras cosas que antes no habían pensado. Algunos no tenían incorporados los términos emprendimiento o innovación, y ahora sí. Entendieron que no es necesario estudiar ingeniería para hablar de innovación o tecnología, en ese sentido, van ampliando las fronteras de sus propias carreras”.

Desafio Ingenio Vina 2

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, junto al expositor Daniel Pavez y asistentes a la jornada.