Para aquellos que recientemente han terminado un pololeo, se han separado o no han logrado establecer una relación, esta fecha se convierte en una celebración bastante desagradable, ya que la publicidad les recuerda diariamente que “están solos”, y de una manera muy subliminal les dice que han fracasado en algo. Situación que en casos más extremos, como personas depresivas, puede gatillar incluso en acciones suicidas.

Unas semanas antes del Día de los Enamorados la publicidad ya nos empieza a recordar que el próximo 14 de febrero hay que celebrar el amor. Cada vitrina tiene ofertas para dos, en la calle los vendedores ambulantes comienzan a ofertar flores y globos de corazones, al mismo tiempo que aparecen las promociones para dos en hoteles, restaurantes o viajes. Pero lamentablemente, para ser parte de esta celebración es necesario un solo requisito: estar en pareja.

Entonces, ¿qué sucede con aquellas personas que han terminado una relación, se han separado o las que no han logrado establecer alguna? El comercio se encarga de recordarles diariamente que “están solos” y de una manera muy subliminal, también les dice que han fracasado en algo. Si bien es cierto que esto puede ser vivido de manera diferente entre hombres y mujeres, en ambos casos comienzan las estrategias para enfrentar esta situación: algunas personas viajan y se alejan de todo lo que les recuerde que están sin pareja, otros tratan de devaluar las relaciones volviéndose escépticos en relación al amor, y algunos simplemente señalan que no les gusta el Día de los Enamorados porque “es una fecha muy comercial”, o “es solo para que las personas gasten plata”.

¿Qué hacer si  no estás en pareja para el Día de los Enamorados?

Texia Bejer, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, señala que una de las cosas que hay que considerar es que el 14 de febrero en muchos países de Centroamérica es considerado el día “del amor y la amistad”, por lo que no solo se celebra el amor en pareja, sino que también hay espacio para el amor hacia otros.

“Si usted no está en pareja, no se preocupe, busque en su entorno a aquellos que siempre han estado allí para usted, como amigos y familia. Busque celebrar este día con los vínculos que le han hecho feliz. Comparta con sus hijos, sus nietos, sus abuelos o su familia, es decir, rodéese de todo lo que le hace bien y observe en su entorno lo que sí tiene y no lo que le hace falta”, aconseja.

Existen más personas sin pareja en el Día de los Enamorados

En la sociedad actual se espera que las personas adultas estén relacionadas en pareja. Sin embargo, a juicio de Texia Bejer, esto es muy paradójico, ya que en la actualidad existen más personas que están sin pareja, y “muchas de ellas sienten que no hay solución a lo que les sucede, y en casos más extremos, si hay alguien deprimido, puede llegar a tener ideas y acciones suicidas”.

Para la psicóloga de la UST, una buena pareja requiere tiempo y cooperación del otro, por lo que llegará cuando la persona esté lista.

“Como me gusta decir a mis pacientes: hay que besar muchos sapos antes de encontrar un príncipe, es decir, no basta con estar con cualquiera, hay que tomarse el tiempo de buscar lo que se desea y necesita, y esto muchas veces tarda un tiempo. El amor de una buena pareja potencia y hace salir lo mejor de cada uno, sin embargo, una pareja inadecuada puede hacer salir lo peor de una persona”, señala.