Es oficial, el próximo 27 y 28 de noviembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al proceso de admisión 2019. Un desafío que trae consigo una etapa de preparación rigurosa para todos aquellos que deseen ingresar a la Educación Superior el próximo año.

Según plantearon las autoridades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el proceso de inscripción comenzará a partir del 5 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto, lo que permitirá a todo aquel que quiera rendirla tener un periodo de 61 días para realizar el proceso a través de los canales oficiales del DEMRE.

Considerando la importancia de este evento y lo fundamental que es lograr un buen resultado en el examen, Rosa Alarcón Bastidas, coordinadora de matemáticas del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción, revela todos los detalles en los que hay que poner especial atención en la prueba de matemáticas de la PSU. ¡Atentos!

Matemática: no son solo números

Aprender a analizar, interpretar y comprender un ejercicio matemático muchas veces suele provocar palpitaciones, sudoración y estrés cuando no se tiene una sólida base para hacer cálculos. Conscientes justamente de la importancia que tiene el fortalecer estas habilidades, la académica afirma que el patrón negativo hacia las matemáticas puede superarse al asumir una actitud positiva, realizar ensayos y perfeccionar cada vez más la comprensión lectora de los ejercicios.

“La PSU de matemáticas mide principalmente el razonamiento matemático y las habilidades cognitivas que tiene el alumno, es decir, cómo desarrolla el ejercicio y más que nada la comprensión lectora. Muchos estudiantes no saben comprender lo que están leyendo y hay que entender que se van a enfrentar a distintos niveles de complejidad, por eso es súper importante potenciar la comprensión, el análisis y la síntesis de resolución de problemas”.

A pesar de que las matemáticas complican la vida de muchos estudiantes, otros las consideran una fuente de motivación porque se relacionan con sus intereses y aspiraciones profesionales. Según explica Alarcón Bastidas, tener clases particulares de matemáticas ayuda a los alumnos a superar el bloqueo, ganar confianza y aclarar dudas al momento. “Lo ideal si tienen la opción de no hacer un preuniversitario es tomar clases particulares porque el tú a tú es mucho más cercano y la mayoría tiene miedo de preguntar porque lo considera tonto”.  

Confianza un factor clave

En este sentido, la académica afirma que lo recomendable es que en paralelo a la enseñanza media o cualquier otra actividad, se realicen clases de 45 minutos o máximo de una hora de estudio dos veces a la semana con el fin de reforzar lo visto en clases de forma paulatina para así poder avanzar en cada eje temático en el que está dividida la prueba.

“Es importante que el estudiante comience la prueba con lo que siente que se le hace más fácil, la confianza es un factor clave en esto y establecerse metas reales y a corto plazo favorece rápidamente el aprendizaje”

Dentro de los contenidos mínimos obligatorios que hay en la enseñanza media se aplican cuatro ejes temáticos básicos y fundamentales que todo estudiante debe manejar: números, álgebra, geometría, datos y azar. Contenido que evalúa la comprensión y capacidad del estudiante para manejar conceptos, propiedades, reglas, datos gráficos, diagramas y diversas formas de realizar estimaciones.

En base a estas cuatro fases, la académica asegura que hay que poner mayor énfasis en el eje de números y álgebra, ya que corresponde a un 45% de la prueba y se relaciona con el contenido que suelen verse dentro de la sala. “Este contenido es mucho más fácil de responder, por lo tanto es el que deben poner mayor tiempo de ejecución, de esta manera podrán asegurar un mayor porcentaje de preguntas buenas si manejan como corresponde ambos ejes”, sostiene.

También aclara que el eje de geometría, datos y azar requiere de un nivel de preparación mucho más alto, pues comprenden ejercicios analíticos de identificación, deducción y organización; como el caso de los planos cartesianos, histogramas o polígonos de frecuencia. “Todo lo que tiene que ver con variables, distribución normal y binomial generalmente se ve en la última unidad de cuarto medio y al salir de la enseñanza media los estudiantes le dedican menos cantidad de horas a esta parte del curriculum, lo que trae como consecuencia un déficit en esta área”.

¿Por qué hacer ensayos PSU?

La coordinadora de matemáticas, recomienda que para calmar la ansiedad y el nerviosismo se tomen ensayos previos a la prueba real para fortalecer lo aprendido y revisar posteriormente las debilidades. Además de considerar que se debe ser muy disciplinado y proactivo en el aprendizaje, la profesional explica que el desafío es buscar un método que permita cumplir con las obligaciones escolares sin dejar a un lado la práctica para el proceso de admisión 2019.

“Hay tutoriales y ensayos gratuitos que abordan infinidad de ejercicios prácticos y que muy bien pueden aprovechar los jóvenes. No es necesario hacer un ensayo semanal, lo ideal es que puedan resolver los ejercicios y revisar con sus mismos docentes los resultados”.

Desde este planteamiento, revela que muchas veces los ensayos son más difíciles que la prueba real para que el estudiante pueda sentir un impacto con su puntaje y evaluar si el rendimiento que lleva al momento es el más adecuado. “Con el ensayo el estudiante va a poder dominar el estrés, tener mayor control de tiempo, generar experiencia y detectar en qué está fallando”.

Entre las recomendaciones, sugiere comenzar con el contenido que ya se maneja y luego desarrollar los más complejos, esto dará una sensación de cierto positivismo y seguridad para poder continuar. Otra ventaja a la que apunta es estar constantemente realizando ensayos para conocer cómo es el formato de la PSU y explorar diversas formas de resolución.

16° Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, inscripciones abiertas

Para vivir la experiencia en tiempo real, Santo Tomás te invita a participar en el próximo 16° Ensayo Nacional PSU, un evento que desde hace nueve años viene realizando en sus 23 sedes de Arica a Punta Arenas. Todos los detalles de inscripción aquí ensayopsu.santotomas.cl