el tomasino llegó desde Antofagasta para dedicarse al estudio y fútbol

Juan maldonado álvarez: “hay muchos factores que pueden llevarte al éxito, pero el más importante eres tú mismo”

Juan Ignacio Maldonado Álvarez es un estudiante de primer año de la carrera de Psicología de la UST sede Iquique, correspondiente a la jornada vespertina. Es oriundo de la ciudad de Antofagasta, tiene 18 años y a su corta pero aprovechada edad, ya posee dos sueños fijos que con mucho esfuerzo pretende alcanzar.

El primero obedece al querer ser un exitoso profesional en el ámbito de la psicología y, por otro lado, seguir defendiendo y conseguir concretar otra de sus pasiones, la cual es llegar a ser futbolista profesional.

Actualmente se encuentra cursando la categoría sub-19 del Club Deportes Iquique, en dónde gracias a su dedicación y constancia, se ha convertido en el capitán y pieza fundamental del equipo con el cual ya se proclamó campeón del Torneo de Clausura de la primera división B del fútbol nacional.

En esta entrevista, Juan nos cuenta un poco sobre su vida, sus metas a cumplir y también cómo ha sido el camino recorrido para dedicarse al deporte y a la vez estudiar una carrera universitaria en Santo Tomás.

¿Desde cuanto comenzó esta pasión por el fútbol?

Desde muy niño. Mi papá me llevaba todos los fines de semana a jugar a las canchas que quedaban cerca de la casa, de ahí tengo mis primeros recuerdos jugando. También desde que jugaba afuera de mi casa en Antofagasta con mis amigos. Todas las tardes después del colegio íbamos casa por casa buscando a mis amigos para jugar. Al final llegaban todos los niños de la población y era todo muy entretenido.

¿Por qué elegiste este deporte?

Yo creo que comencé a jugar al futbol porque en mi barrio era lo único que se jugaba, y aparte todos los niños y amigos mayores jugaban, asique tarde o temprano yo también lo haría. Además, es un deporte sano y popular, que no se necesita de muchos recursos para practicarlo.

¿Pretendes dedicarte a ser futbolista?

La verdad es que trato de hacer las cosas de la mejor forma posible en ese sentido. Me gustaría poder algún día ser un futbolista profesional y poder vivir de eso, pero eso implica mucho esfuerzo y sacrificio que ya la mayoría de las personas conoce. Pero más allá de mis deseos dejo todo en las manos de Dios, ya que solo él sabe lo que tiene preparado para cada uno de nosotros. Trato de vivir el día a día de hacer todo bien para estar preparado.

Me habías comentado que estás estudiando Psicología, ¿por qué elegiste esa carrera?

Hay dos factores muy importantes que hicieron que yo esté estudiando esta carrera. Primero, es que desde niño que me gusta todo lo que tiene que ver con la psicología y siento que tengo las habilidades blandas, y ese trato social como para poder ayudar a personas que lo necesiten. Y segundo, porque entre todas las carreras disponibles que tenía para estudiar la que más me acomodaba y gustaba era Psicología, ya que yo entreno en las mañanas y no puedo estudiar en horario diurno, y como la carrera también está en vespertino, todo se fue dando. Además, desde el día que fui a matricularme, Santo Tomás me ha brindado todo el apoyo que yo necesito como deportista.

¿Cómo lo haces para estudiar teniendo en cuenta que además debes entrenar toda la semana en el CDI?

Al principio fue difícil poder acomodarme a esta rutina y que me permitiera rendir en ambas cosas, pero en el transcurso del tiempo pude lograr hacerlo y de buena manera. El descanso es muy importante en este sentido. Es complicado llegar a casa a media noche después de estudiar para luego estar de pie a las 7:30 horas para irme a entrenar. En un comienzo rendir de buena forma era difícil… pero pude hacerlo alimentándome bien y descansando en los tiempos libres que me quedan en la tarde. Asimismo, el apoyo que entregan ambas instituciones -Santo Tomás y CDI- fueron de gran ayuda para lograr hacerlo. Cuando debo viajar para ir a jugar, la institución me da todas las posibilidades para faltar y rendir las pruebas otro día.

¿Se puede ser futbolista y estudiar una carrera universitaria al mismo tiempo?

Sí, me gustaría algún día poder trabajar la psicología en el ámbito deportivo. Hoy en día en Iquique no hay muchos psicólogos deportivos y es un campo que aún no se ha explotado como se debiese hacer. Podría ser de gran ayuda en los deportistas iquiqueños. Conozco muchos casos de deportistas que han sido espectaculares en sus disciplinas pero que por temas de poca motivación y ámbitos sociales no han podido surgir y es ahí donde uno como psicólogo puede aportar.

Algún mensaje para aquellos que piensan que no se puede hacer las mismas a la vez.

Si quieres ser alguien en la vida, esfuérzate. Hay muchos factores que pueden llevarte al éxito, pero el más importante eres tú mismo. Hoy en día existen muchas posibilidades para poder estudiar y, también instituciones como Santo Tomas para ayudarte a llevar otras actividades de la mano también, pero según lo que yo creo depende de uno mismo. Como dice el eslogan de nuestra institución: ¡tú puedes!