UST sede Concepción

Jornada de Nutrición analizó factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en párvulos y escolares

La actividad, enmarcada dentro de un convenio de colaboración entre Santo Tomás -con la carrera de Nutrición y Dietética– e ILSIS Sur Andino, contó con la participación como expositora de Johana Soto, docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.

Relación entre condición física y salud en párvulos y escolares fue el tema escogido para la Jornada de Nutrición realizada en el auditorio de Santo Tomás, sede Concepción.

La actividad, organizada en conjunto por la casa de estudios e Ilsis Sur Andino, entidad científica internacional sin fines de lucro que busca apoyar a universidades, organizaciones y al gobierno a través del aporte de conocimiento en el ámbito de la salud de las personas, estuvo orientada a entregar a los asistentes un análisis de los factores que influyen en la condición física y salud de párvulos y escolares.

Claudia Sanhueza, Jefa de carrera de Nutrición y Dietética UST Concepción, explicó que este encuentro se enmarca en un acuerdo establecido por ambas instituciones para la realización de actividades específicas de interés mutuo relacionadas con la difusión de información científica que facilite el intercambio de información y la participación técnica entre ambas organizaciones.

ILSI Sur-Andino tiene 17 sucursales en todo el mundo y para nosotros representa un espacio de gran interés para nuestros estudiantes, porque son ellos quienes se enriquece de conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y se motivan con temas contingentes y de extrema relevancia como este, además de que también para los docentes del área de la salud resultó ser una importante contribución a la actualización de conocimientos”, afirmó la académica.

En tanto, Johana Soto, Doctora en nutrición y alimentos de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física y actual docente de la Universidad de Playa Ancha, fue la encargada de dictar la charla, en la cual enfatizó la relevancia de realizar actividad física desde temprana edad. Muchas veces tratamos la obesidad como el tema central, sin embargo, esta enfermedad mata a un menor número de personas al año que la inactividad física”.

Con estos antecedentes, la especialista explicó que enfocó su trabajo en niños que inician su periodo de escolaridad, pues son ellos quienes desde el nacimiento están expuestos a alteraciones en el porcentaje de grasa, ya sea por genética, ambiente obesogénico, o por la constante exposición a comidas de cadenas rápidas.

En este sentido, y respecto a los crecientes índices de obesidad en menores, señaló que “se trata de una patología multifactorial, muy compleja de tratar, y la mejor solución para evitarla, es nunca haberla padecido, ni tampoco haber tenido sobrepeso”.

De esta manera, la profesional recalcó la importancia de tener una buena condición física, la cual tiene que ver con la potencia aeróbica y la fuerza, ya que se encuentra directamente relacionada con un mejor perfil antropométrico (composición corporal), lo que a largo plazo evitará a los menores ser un sujeto de riesgo de obesidad, sobrepeso y otras enfermedades.

El riesgo de enfermedades crónicas asociadas a una mala condición física comienza desde la primera infancia y, es por ello, que la especialista llamó a los futuros profesionales, tanto del ámbito de la nutrición como de la educación física a reconocer la influencia y el valor de su trabajo con los niños y niñas, sea en los colegios, consultas o a través de políticas públicas.

“Es la primera infancia la población que podemos cuidar, porque es la edad en donde todas las células están en periodo de crecimiento. Si cuidamos a nuestros niños, tenemos posibilidades de tratar este problema”, concluyó Johana Soto.