Jair Bertoni: “Si mantiene esa misma intensidad, Chile puede aspirar a ganar la Copa Confederaciones”

El Director de Equipos de la UEFA indicó que los principales rivales de la Roja serán equipos como Francia y Alemania, y que el gran desafío es adecuarse a los ritmos de juego europeos.

Luego de que Chile se convirtiera en el campeón de la Copa América Bicentenario, el director de Equipos de la UEFA y consultor de fútbol profesional, Jair Bertoni, decidió visitar nuestro país en el contexto de la IX versión del Diplomado Internacional Ejecutivo en Gestión del Deporte que imparte el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás.

Momentos antes de dictar su charla, el que fue durante nueve años vice-Secretario General de la Asociación de Ligas Profesionales de Fútbol Europeas (EPFL), comentó que uno de los grandes desafíos de esta selección será enfrentar a los equipos europeos.

“A nivel selección, lógicamente tendrá que adecuarse a los ritmos que se juegan en la Euro Copa, la que tiene entrenamientos físicos y tácticos diferentes a los que se practican en Sudamérica, pero gracias a los talentos con los que cuenta Chile, hoy tiene las condiciones necesarias para que puedan competir de igual a igual con los clubes europeos”.

Al ser consultado por el posible desempeño del equipo de Juan Antonio Pizzi, Bertoni aseguró que, si no existen bajas de jugadores por posibles lesiones, la victoria de Chile en la Copa América podría repetirse en la Confederaciones.

“(La Roja) está dentro de las 10 selecciones más grandes del mundo y, exceptuando a los equipos europeos, se encuentra por encima del resto de la Copa Confederaciones. Habrá que ver cómo se enfrentan en este campeonato, especialmente ante Francia, que tiene un trabajo de largo plazo, y Alemania, que es el último campeón del mundo. Pero si mantienen esa misma intensidad, Chile puede aspirar a ganar la Copa”, indicó el experto.

Desempeño de la Selección Chilena

El director de Equipos de la UEFA, agregó que a nivel del trabajo realizado y el perfil de los jugadores, los elegidos de Pizzi serían comparables al equipo de Francia. “Es un seleccionado joven, que viene jugando desde la sub 20 en Turquía, y eso es lo que ha venido haciendo la Federación de este país al apoyar a las ligas menores para lograr el equipo y la buena camada que está en la cancha en la actualidad. Además, cuentan con jugadores relevantes y juegan por las bandas con futbolistas muy rápidos. Lo que veo que les falta a ambos es mayor agresividad para terminar la jugada, falta ese goleador nato. Eso explica la ausencia de goles en las dos últimas finales de la Copa América”.

“Messi no se va”

Al hablar del momento que está viviendo la selección trasandina, Jair Bertoni tiene su propio análisis, recordando que, si bien le han tocado rivales complejos, ha logrado llegar a tres finales. Respecto al futuro del Leonel Messi, el consultor de fútbol profesional hace su apuesta.

“No creo que deje la selección, pero sin duda es difícil ser catalogado como el mejor del mundo y no poder ganar la copa. Anímicamente, necesita un tiempo para reponerse. Y si se va, sería una pérdida, es como si dejaran de jugar Sánchez y Vidal”.