El fundador y CEO de la plataforma participó en la inauguración del año académico de las carreras del área informática de la sede Santiago Centro, en que contó a los alumnos sobre los desafíos de emprender.

La compra de una bicicleta para aminorar costos en su etapa estudiantil fue la primera aproximación del Analista Programador Iván Paez con su emprendimiento, la plataforma Kappo Bike.

Sobre esta decisión, que tomó hace más de diez años,  el camino y obstáculos que tuvo al emprender, conversó con los alumnos de las carreras del área informática de la sede Santiago Centro en el marco de la inauguración del año académico del área.

La revolución de la bicicleta

Kappo Bike es una plataforma que incentiva el uso de la bicicleta y busca cambiar el comportamiento de las personas a través de una aplicación móvil, entre otras herramientas tecnológicas

“La única forma de jugar este juego es haciendo viajes reales y toda esa información nosotros la tomamos, se analiza y se entrega a los gobiernos como analítica ciclista, para que ellos empiecen a entender cómo se mueven los ciclistas y tomen mejores decisiones cuando construyan ciclovías”, señaló Iván Páez.

Además, la plataforma cuenta con una herramienta pensada para que las empresas dejen de ver el uso de la bicicleta como un riesgo, sino como una inversión “la idea del Cool place to bike es que el jefe motive a las personas a bajar la aplicación, usarla y obtener mejor información de sus rutas y ayudar a crear mejores políticas en torno a las ciclovías, generando un circulo virtuoso respecto al uso de la bicicleta”.

El desafío de emprender

En la charla “Conectando los puntos”, además de mostrar los usos de la plataforma Kappo Bike, Iván Páez explicó a los estudiantes los principales desafíos a la hora de emprender y como se inició en este camino.

“Siempre he tenido este espíritu busquilla de probar lo nuevo, equivocarme y aprender cosas que no sabía, entonces todo este switch mental que uno tiene me llevó al camino de emprender y tener mi propia empresa”.

Sobre los principales obstáculos de emprender, Páez indicó que la administración de personas y la relación con los socios son parte de los principales retos: “En mi caso he tenido hartos problemas con socios y me catalogo como un emprendedor solitario en verdad, ya que funciono mejor cuando estoy solo”.

Además, indicó que hay que poner mucha atención en temas de financiamiento y ejecución y administración: “hoy el problema no es la idea, las ideas sobran, pero es la ejecución del proyecto lo que lleva una buena idea a convertirse en un emprendimiento sólido”.

Consejos para futuros emprendedores

El principal consejo que entregó el CEO Iván Páez al respecto es tomarse con seriedad el emprendimiento “esto no es una moda, no es llegar y decir quiero ser youtuber o famoso en Instagram, ya que la gente que vive de eso son personas que sufren, viven y sueñan con esto”.

Otra recomendación que entregó a los estudiantes es que deben prepararse para emprender, buscar cursos , talleres de innovación y darse la posibilidad de cometer errores antes de iniciar el proyecto: “Esto es como en el fútbol: hay que entrenar y practicar para que el día que tengas una idea digas me gusta, ya practiqué y ahora es el momento, ya que cuando uno ve un proyecto que se hizo famoso de la noche a la mañana lo que no ves son los diez años antes de ese momento, lo que ese emprendedor se ha esforzado por llegar a la meta”.

Finalmente, Ivan Páez indicó

“Emprender es un compromiso muy grande, pasa a ser la prioridad máxima, a veces más que tus hijos, ya que ellos están bien ahora, pero si yo logro estabilizar mi emprendimiento no solo ellos van a estar bien, sino que incluso mis nietos podrían continuar con este legado”.

Iván Paez junto a la Directora de las carreras de informática Viviana Alvarez y el Director Nacional del área Roberto Carrasco.

Iván Paez junto a la Directora de las carreras de informática Viviana Alvarez y el Director Académico Alfredo Arias del Canto.

Saludo de la Directora de Escuela Viviana Álvarez.

Inauguración de año académico área de informática

Saludos del Director Académico Alfredo Arias

Inauguración de año académico área de informática

Charla de Ivan Paez, conectando los puntos.

Charla de Ivan Paez, conectando los puntos.

Charla de Ivan Paez, conectando los puntos.

Charla de Ivan Paez, conectando los puntos.

Charla de Ivan Paez, conectando los puntos.