proyectos ust:

Inició primer curso de Economía Circular de Muyuri Tarapacá

Con los primeros 30 alumnos que serán certificados en Economía Circular inició el “Curso de Economía Circular, Generación de modelos de negocios circulares” en el marco de la ejecución del proyecto “Creación de una Red para el desarrollo de modelos de negocio Circulares”, co-financiado por la Universidad Santo Tomás y el Gobierno Regional de Tarapacá el cual fue rebautizado como Muyuri Tarapacá.

El proyecto consta de tres etapas, siendo la primera la realización de este curso gratuito cuyo objetivo es generar personas capacitadas en la generación de negocios bajo el modelo de economía circular. Entre ellos destacan profesionales de diversas áreas y especialmente alumnos de la Universidad de tercer y cuarto año los que agregan nuevas habilidades en su formación.

Según explicó el director del programa, el académico Raúl Saavedra, el ámbito de aplicación es la innovación empresarial. “Desde el año 2016 con la promulgación de la ley REP, el Estado de Chile ha incorporado la economía circular en la agenda pública como un tema estratégico para el desarrollo del país, en ese marco, Tarapacá ha sido calificada como la capital de la economía circular dada la concentración de un conjunto de factores que la hacen destacar por sobre el resto de regiones”.

Las tres etapas que forman Muyuri Tarapacá son: Generación de capacidades y sensibilización en actores del ecosistema regional para instalar en el territorio la economía circular; Desarrollo de modelos de negocios circulares en empresas y de prototipos de productos y servicios para apoyar el tránsito de las empresas hacia los mismos y la Transferencia tecnológica de resultados. Siendo parte de la primera etapa el curso que actualmente se imparte.