Con homenaje a Palmenia Pizarro se dio inicio al 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás en Viña del Mar

Esta mañana en el Aula Magna de la sede Uno Norte comenzó la competencia que reunirá por una semana a más de 150 estudiantes y académicos representantes de 26 equipos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

El homenaje a una emocionada Palmenia Pizarro marcó la ceremonia de inauguración del 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, competencia que se desarrollará durante toda esta semana en la sede Viña del Mar de la institución educativa. La cantante sanfelipeña recibió el “Premio a la trayectoria cultural”, el cual se ha transformado en toda una tradición en este evento y que en ocasiones anteriores han recibido artistas de la talla de Fernando Ubiergo, Claudio Parra y Roberto Bravo.

Premiación a Palmenia Pizarro

La cantante subió al escenario del Aula Magna de la sede Uno Norte secundada por el rector nacional de Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, quienes fueron espectadores privilegiados del talento de la intérprete, que cantó frente a delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

En  un primer momento, Palmenia Pizarro relató su larga trayectoria musical, incentivando a su joven audiencia a perseguir sus sueños “tal como yo lo hice desde los 7 años de edad, cuando decidí que iba a ser cantante”. Pero fue cuando interpretó a capella algunos de sus clásicos como “Cariño malo”, siendo acompañada espontáneamente por el público, que la emoción pareció superarla.  “Los chicos cantaron conmigo, eso fue muy lindo. Yo tengo premios que me han entregado por enlazar diferentes generaciones y hoy día eso quedó demostrado”, indicó.

Ceremonia de inauguración

En el acto inaugural, el rector José Weinborn dio la bienvenida a los 26 equipos representantes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, que en total suman más de 150 personas entre estudiantes y capitantes de equipo. Todos ellos se enfrentarán a lo largo de los próximos días intentando llegar a la final y obtener la estatuilla del “Quijote de la Mancha” reservada para los triunfadores.

Suena como una paradoja que a pesar de las múltiples herramientas de comunicación disponibles, la modernidad y su exigente inmediatez nos hayan alejado tanto de nuestros pares. Pero la realidad es así y siento que tenemos la necesidad y la obligación de acortar esa distancia. Por eso hoy planteamos que ‘El debate nos une’, pues nos invita a recuperar la capacidad de diálogo, de confrontar ideas, de conversar frente a frente. Creo también que el intercambio respetuoso de ideas es una práctica valorada en la sociedad, que quizás no encuentra las instancias para practicarla. Entonces, qué mejor que poner a disposición este escenario como un espacio donde el diálogo germine y pueda proyectarse hacia la comunidad”, señaló la autoridad.

Jaime Vatter,rector nacional UST, durante la inauguración del 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

Jaime Vatter, rector nacional UST, durante la inauguración del 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás.

 

Público asistente a la ceremonia de inauguración del 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades de Santo Tomás y de las instituciones participantes.

Comienzan los debates

Inmediatamente finalizada la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de diversas autoridades de Santo Tomás y de las instituciones participantes, se dio comienzo a las rondas clasificatorias del Torneo Internacional de Debates. Esta etapa se extenderá hasta mañana martes, mientras que el miércoles se dará a conocer el nombre de los ocho equipos clasificados a cuartos de final.

Esa fase y las semifinales se disputarán el jueves, mientras que el viernes está reservado para la definición por el tercer puesto y la gran final, además de la competencia individual.

En el certamen participan los equipos de las sedes de Santo Tomás de Iquique, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, Santiago, San Joaquín, Rancagua, Concepción y Los Ángeles, además de los representativos nacionales de Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello de Santiago. También están presentes los equipos de las escuelas matrices de Escuela Naval «Arturo Prat», Escuela de Carabineros Del General Carlos Ibáñez del Campo, Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.

En cuanto a las delegaciones extranjeras, compiten Iestur, Universidad de la Veracruz y Univer Zamora (México); Universidad de Antioquía y Universidad Nacional de Colombia (Colombia); Universidad Caece (Argentina) y Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).

Las competencias se transmitirán en vivo a través del sitio web de Debates Santo Tomás, y los detalles de cada jornada se darán a conocer a través del Facebook oficial.