Alberto García Gonzalez, Ingeniero Civil de la UC

“El gran problema que tenemos es que no sabemos planificar”

El experto en temas de gestión y dirección de proyectos entrega su diagnóstico en cuanto al deterioro de productividad en Chile y busca recuperar la eficiencia.

“La Planificación, una herramienta esencial” fue el título de la charla que ofreció Alberto García a estudiantes tomasinos del área de Ingeniería, en las carreras de Prevención de Riesgos, Operaciones Mineras y Construcción, de Santo Tomás Rancagua.

El Ingeniero Civil de la Universidad Católica cuenta con una vasta experiencia en gestión y dirección de proyectos, por lo que ha realizado estudios a nivel nacional orientados al mejoramiento de la productividad.

“Todos los profesionales de cualquier índole utilizan la planificación sin saberlo. Sin embargo, en las carreras de pregrado no se imparte como un tema prioritario. Como país, el gran problema que tenemos es que no sabemos planificar”, es el panorama que visualiza García.

Deterioro de la productividad

“Cada día estamos perdiendo escalones a nivel mundial, por la ineficiencia y la poca visión que tenemos a futuro. Chile hace ya 15 o 20 años estaba en los primeros lugares de productividad a nivel mundial y hoy día nos caímos de la escala, ya no estamos”, señala el ingeniero.

En cuanto a productividad laboral, teniendo como parámetro Estados Unidos, Chile el año 2012 sólo alcanzaba el 45% en la relación PIB/hora trabajada. Asimismo, en el área minera, la productividad operacional de la gran minería del cobre en el año 2008 era un 84% en relación a la australiana; en el año 2011, este porcentaje se redujo al 68%.
“Nos vanagloriamos con lo que fuimos hace muchos años atrás y nos quedamos estancados. No visualizamos lo que podíamos perder”, recalca García.

Pero no todo está perdido y su recomendación es: “Tenemos que volver a empezar a educar a la gente desde etapas tempranas – preescolar, escolar, carreras de pregrado – y no que nuestros profesionales después de los 30 años salgan a capacitarse fuera de Chile”.

Desde su experiencia, García busca capacitar en cuanto a la planificación: “Vamos a tardar muchos años en poder recuperar. Yo hace seis años empecé esto y el camino ha sido duro. Recién estoy viendo logros porque es un trabajo a largo plazo”.