En Centro de Entrenamiento Olímpico

Congreso de Alto Rendimiento aborda mejoramiento competitivo de atletas

El evento contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales de diferentes disciplinas deportivas. Durante la actividad, además, se dio a conocer la carrera Técnico en Deportes del IP-CFT Santo Tomás.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) se llevó a cabo el primer “Congreso de Alto Rendimiento: de la Ciencia a la Práctica”, en donde profesionales de las distintas ramas del deporte de alta competición expusieron temas tendientes a mejorar el desempeño competitivo de nuestros  atletas, a través tanto de charlas, como de talleres prácticos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Rodrigo Alvarado, Director del Instituto de Ciencias del Deporte de Santo Tomás, destacó que el tema central de este congreso:

“fueron las ciencias del deporte, y por lo tanto lo que se hizo fue buscar las distintas áreas de las ciencias vinculadas a la fisiología, biomecánica, sicología, nutrición deportiva, entre otras, todo ello para saber cómo se maximiza la performance de nuestros atletas en competencias internacionales”.

El evento contó con expertos de todas las áreas que están ligadas al deporte, por lo que los temas principales expuestos en el congreso fueron: evaluación kinésica del deportista de alto rendimiento, herramientas sicológicas para el deporte, consideraciones en la preparación del deportista olímpico, fisiología y entrenamiento, selección de talentos, sistemas de captura de movimiento en el deporte, nutrición en deportes de combate, apoyo médico voleibol playa, la potencia en el deporte, alimentación para lanzadores y la relevancia de la flexibilidad en el deporte.

Destacan unión Santo Tomás-Coch

Por su parte, el Director Nacional del Área de Actividad Física y Deportes IP-CFT Santo Tomás, Marcelo Cortés, señaló que:

“la unión entre el Comité Olímpico, Santo Tomás y el Centro del Alto Rendimiento para poder hacer este evento, significó el poder acercar también todo lo que es investigación y desarrollo deportivo hacia la comunidad y las personas que están trabajando día a día en el deporte”.

Agregó además que se trabajó todo lo relacionado entre lo teórico y lo práctico, lo que es fundamental y te acerca a la realidad de todo lo que se hace en el alto rendimiento.

El congreso tuvo la presencia de grandes exponentes de las distintas ramas del deporte de alto rendimiento, como kinesiólogos, sicólogos, nutricionistas, médicos, masajistas, entre otros, en donde destacó la participación de Laurent Bosquet, investigador y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Poitiers (Francia), casa de estudios vinculada al programa de magíster del Instituto de Ciencias del Deporte de Santo Tomás, quien presentó estrategias para disminuir la carga luego del entrenamiento.

Carrera Técnico en Deporte en Santo Tomás

Aprovechando la instancia del congreso, se realizó la presentación de la nueva carrera que se impartirá en Santiago en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, Técnico en Deportes.

“Para nosotros significa mucho, porque junto con el Comité Olímpico de Chile hemos trabajado ya por más de tres años esta posibilidad, y el poder dar inicio al lanzamiento de esta carrera significa que ya se están concretando algunos sueños, y ahora ya es algo mucho más concreto, con la finalidad de poder atacar esa falencia grave que hay a nivel nacional, que es el desarrollo del recurso humano relacionado con el deporte”, destacó Cortés.

Además agregó que:

“de una u otra forma nosotros vamos a trabajar con el Comité Olímpico de Chile y con la federaciones deportivas para poder generar este recurso humano, para que esté capacitado, y de esa manera trabajar directamente a nivel masivo, a nivel competitivo y de alto rendimiento con los fundamentos más avanzados respecto a lo que es el desarrollo deportivo”.