Más de 150 trabajadores y empleadores de la Región de O’Higgins se dieron cita en el auditorio de Santo Tomás Rancagua para conocer la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), cuyo decreto fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 4 de agosto.

El intendente de la región, Pablo Silva Amaya, dio inicio a la actividad señalando: “Para nuestra región es de suma relevancia generar estas instancias de difusión y aprendizaje de algo tan importante como la seguridad laboral”. En tanto, la subsecretaria Julia Urquieta indicó: “Para nosotros es muy importante estar en esta región, que es principalmente minera y donde el tema de la salud y seguridad en el trabajo es muy significativo”. Esta es la tercera parada del recorrido que está realizando la autoridad por el país, por lo que aseguró: “Hoy nadie podrá decir que Chile no cuenta con esta política”.

El compromiso de la Región de O’Higgins

Durante el año 2014 en la región del Libertador se efectuaron dos diálogos tripartitos participativos, en donde empleadores y trabajadores se sentaron a reflexionar sobre temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo, con el fin de definir lineamientos que fueron considerados en esta Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El SEREMI del Trabajo, Sergio Salazar Meza, expuso a la audiencia una síntesis de esta discusión regional incluyendo principios como el respeto a la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores como un derecho fundamental y el desarrollo de un enfoque preventivo, entre otros.

Luego de las exposiciones se realizó la firma de un acuerdo entre trabajadores, empleadores y Gobierno para establecer compromisos y asumir nuevos desafíos en torno a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En representación de los trabajadores, firmó el Presidente de la CUT en la región, Manuel Llantén. Desde el mundo privado, participó el Presidente de la Federación de Agricultores Provincia Cachapoal, Francisco Duboy.

En la oportunidad también se realizaron dos foros paneles que abordaron los temas: “Desafíos de la coordinación y mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los organismos fiscalizadores en materias de salud y seguridad laboral” y “Rol de empleadores, trabajadores y organismos del Estado para implementar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.