De Santo Tomás Viña del Mar

Escuela de Geología da un nuevo paso para la creación del Geoparque de Puchuncaví

En Chile existe el de  Kütralcura, en La Araucanía, que aún no tiene el reconocimiento oficial de la Unesco, y el segundo a nivel nacional sería esta iniciativa.

 

La creación de un Geoparque en la comuna de Puchuncaví es un tema que apasiona a Joachim Zora, director de la Escuela de Geología de Santo Tomás Viña del Mar.

Ha trabajado en los últimos años junto al Museo de Historia Natural de la comunaa impulsando esta iniciativa, la que ahora podría sumar un nuevo paso con la preaprobación en el Concurso Interno de Investigación 2015-2016 de Universidad Santo Tomás del proyecto “Catastro y evaluación del valor científico y patrimonial de lugares de interés geológico del Geoparque aspirante Puchuncaví, región de Valparaíso”.

Escuela de Geología de UST Viña del Mar

Según explica el docente, el proyecto apunta a investigar cuál es el potencial de la comuna de Puchuncaví, establecer si lo que hay suficiente para habilitar el geoparque. Este proyecto es recién el primer paso de un camino que puede durar al menos un par de año más”.

“Si se termina de aprobar esta idea de crear  el geoparque dePpuchuncaví, habría que ir a terreno en forma sistemática y hacer un catastro de los lugares potencialmente interesantes. Aparte de los cuatro geositios que ya están reconocidos oficialmente (Yacimiento Los Maitenes, Acantilado y Playa Larga de Horcón, Playa de Quirilluca y Arco de Rocas de las Ventanas) hay como 30 lugares que son interesantes, no todos espectaculares, pero sí muy interesantes para los geólogos aunque la gente a veces no los ve y pasa de largo. Justamente la intención de este Geoparque es que cada lugar interesante pudiera tener un letrero explicativo, o que se hagan senderos temáticos, zonas de picnic, etcétera”, explica.

Joachim Zora contextualiza su proyecto, señalando que la idea de crear geoparques a nivel mundial nació en 1996 y que en Latinoamérica actualmente existen solo dos que pertenecen a la Red Mundial de Geoparques: el Geoparque Araripe, en Brasil, y el Geoparque Grutas del Palacio, en Uruguay.

En Chile existe el Geoparque Kütralcura, en La Araucanía, que aún no tiene el reconocimiento oficial de la Unesco, y el segundo a nivel nacional sería el Geoparque de Puchuncaví.

UST Viña del Mar ayuda a crear geoparque

El director de la Escuela de Geología añade que el proceso para crear un geoparque no es sencillo.

“Por ejemplo, se necesita una estructura administrativa, que puede ser una fundación o una corporación sin fines de lucro, además del apoyo formal del Gobierno a través de la Municipalidad o el Gobierno Regional, también el apoyo académico, que podría ser de Santo Tomás, además de la participación de la comunidad”.

La presencia de la comunidad es un factor importante, según comenta, pues “así lo exige la normativa de la Unesco. En las reuniones que hemos tenido con la gente hemos constatado que no hay tanto conocimiento sobre lo que es un geositio o un geoparque, pero hay voluntad de apoyar. La gente está a favor de la idea porque tienen claro que un geoparque puede ser un motor para el desarrollo de la comuna”.

“A Puchuncaví todo el mundo lo conoce por ser una zona saturada y contaminada, pero pocos saben de su riqueza geológica y paleontológica. Hace años se encontraron fósiles de animales prehistóricos y hay lugares muy atractivos desde el punto de vista geológico, entonces esto serviría para cambiar la mala fama de la comuna y para generar un desarrollo económico local sustentable”, finaliza.

 

Geoparque Puchuncaví

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.

Joachim Zora

Joachim Zora, director de la Escuela de Geología de Santo Tomás Viña del Mar.

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.

Geoparque Puchuncaví.