Noticia anterior
“Ideas para La Araucanía” reunió a candidatos al Senado en Santo Tomás TemucoFuturos profesionales de la Psicopedagogía renuevan su vocación con jornada de conferencias
Charlas de especialistas en el área de Aprendizaje despejaron dudas respecto al ámbito laboral de la carrera que este año comenzó a dictarse en el IP Santo Tomás Viña del Mar.
Cuando está próximo a finalizar el primer semestre, los alumnos de la nueva carrera de Psicopedagogía del IP Santo Tomás Viña del Mar recibieron una fuerte inyección de motivación adicional, a través de la realización de una jornada de conferencias en la que dos expertos les entregaron su mirada sobre el futuro laboral y la importancia de esta disciplina dentro del área del Aprendizaje.
La psicopedagoga Patricia Escobar Undurraga, actual coordinadora académica de Cerebrum Chile y ex directora regional de Junji Biobío, presentó la charla “La Psicopedagogía del siglo XXI”. Junto con contar su experiencia personal y las razones que la llevaron a estudiar esta carrera, enumeró una serie de preguntas para elaborar el perfil profesional de esta disciplina.
“Si nos preguntamos quiénes somos, qué nos caracteriza, en definitiva, si nos preguntamos qué es la Psicopedagogía, tenemos que tomar en consideración su evolución histórica. Esta disciplina nació en 1083 como una nueva mirada de abordar el aprendizaje, tomando aportes de la Psicología, de la Pedagogía y de la Neurociencia. Somos especialistas del área aprendizaje, no somos profesores”, indicó.
Respecto al rol de este profesional en la actualidad, señaló que debe ser “investigador, innovador y transformador, para lo cual debe poseer habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales”
Nuevas necesidades en el área de Aprendizaje
Luego fue el turno de Michael Molina, educador diferencial del Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO, quien expuso sobre “Psicopedagogía ¿qué entendemos? y ¿para dónde vamos?”. En su charla, aseguró que hoy existen nuevas necesidades en el área de Aprendizaje, lo que hace necesario contar con nuevos profesionales, como los psicopedagogos.
“De hecho, en IDCO estamos atendiendo cada vez más personas adultas, lo que significa que todavía hay áreas por desarrollar. Para eso es necesario contar con un equipo multidisciplinario y en lo posible generar interdisciplina”, señaló.
Respecto a las comparaciones con la Educación Diferencial, manifestó que “son dos especialidades diferentes, que comparten área y tienen muchos puntos en común. Ustedes deben hacer esa diferencia, ya sea para bien o para mal, pero puedo decirles que yo conozco solo psicopedagogos de excelencia.
“¿Dónde los necesitamos hoy? En evaluaciones o intervenciones psicopedagógicas, asesorías a establecimientos educacionales, capacitaciones, ejercicio profesional en equipos multidisciplinarios, docencia universitaria, investigación científica, etcétera”, cerró.
Noticia siguiente
“El apoyo del psicopedagogo es importante en todo el ciclo vital”