Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria conmemora el Día Mundial contra la Rabia con actividades a lo largo del país

La efeméride rememora el aniversario de muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica y tiene por objetivo aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en su lucha contra ella.

Un 28 de septiembre de 1895 dejó de existir el microbiólogo más destacado en la historia de la Medicina, Dr. Luis Pasteur, nacido el 27 de diciembre de 1822 en Francia y quien en sus 72 años de vida dejó un gran legado científico. Se destaca, entre otros, el proceso de pasteurización para la mantención de alimentos, el desarrollo de la vacuna contra el carbunclo bacteridiano y su genial experiencia con cultivo de bacterias en matraces de cuello de cisne para establecer  la teoría germinal de las enfermedades infecciosas “un ser vivo tiene origen en otro ser vivo”, destruyendo la teoría de la generación espontánea,  lo que significó instaurar en la medicina, el concepto de asepsia en todos los procedimientos quirúrgicos.

Su legado adquirió mayor fama en su tiempo, al desarrollar y aplicar por primera vez una vacuna contra el virus de la rabia en un niño mordido por perro rabioso, salvando su vida.

“Por ello y en reconocimiento a su aporte a la medicina, como asimismo como una contribución a la salud pública, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, se unió a la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra todos los años el 28 de septiembre por la comunidad internacional, donde se busca promover la prevención de esta enfermedad que siendo 100% mortal es también 100% prevenible en animales y humanos”, señaló el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Jorge Crossley.

Las actividades se desarrollaron a nivel nacional en seis sedes de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, con diversas actividades académicas donde participaron destacados expositores de la SEREMI de Salud; SAG; Instituto de Salud Pública y Colegio Médico Veterinario, con una asistencia estimada de 500 estudiantes, exalumnos y académicos; firmas de convenios de colaboración con los Seremis de Salud del Maule, Bio Bio, y la Araucanía. Además, se realizaron jornada de vacunación masiva y gratuita a más de 800 perros y gatos, realizada por estudiantes de la carrera.

Seminarios y firma de convenio

Como ya es tradición desde hace 10 años, en la sede Temuco se realización diversas actividades en torno a la efeméride; se realizó por tercer año consecutivo el Seminario de Zoonosis Araucaria; charlas educativas en establecimientos educaciones y operativos de vacunación y promoción de la Salud en distintas comunas de la región.

En dicho encuentro, el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Jorge Crossley, recordó que la universidad lleva 31 años dedicada a la actividad formativa y de investigación en nuestro país y que, justamente en este aspecto, en 2003 uno de los estudiantes obtuvo el premio Pedro Hacha por detectar Rabia en murciélagos en Santiago.

“Es muy importante que los estudiantes, futuros médicos veterinarios, asuman tempranamente lo que significa tener vacunación preventiva hacia los animales, ya que el no hacerlo da opción a que aparezca un brote que complique a la salud pública en nuestro país”, recalcó.

El seminario contó con la intervención de los destacados expositores Dra. Teresa Mabel Strella, Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Eduardo Herrero, Coordinador de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina, entre otros.

En tanto, en la sede Talca la carrera de Medicina Veterinaria realizó un seminario en conjunto con la Seremi de Salud del Maule que contó con la presencia del Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido; el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino; la Directora de Carrera de Medicina Veterinaria, Pamela Morales y el Jefe de Carrera, José Cifuentes además de académicos y alumnos.

En la ocasión expusieron sobre el tema la Médico Veterinario del Instituto de Salud Pública, Michelle Lineros y el Médico Veterinario y Encargado Regional de Zoonosis de la Seremi de Salud del Maule, Mario Contreras. Durante el encuentro se firmó además un convenio de colaboración entre la Universidad Santo Tomás Talca y la Seremi de Salud del Maule.

En Viña del Mar la carrera organizó una charla con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza para combatir y prevenir la presencia de este virus en la Región de Valparaíso. La exposición estuvo a cargo de la médica veterinaria Alejandra Poblete, encargada de zoonosis en la provincia de Marga Marga de la Seremi de Salud.

Vacunatorios y operativos

En la sede Concepción, la carrera de Medicina Veterinaria realizó dos operativos vacunatorios en Coronel y Concepción, en conjunto con los municipios de ambas comunas.

“En cada operativo se realizaron vacunaciones antirrábicas gratuitas, previo examen clínico, tanto a perros como a gatos. Se abarcaron en total 150 animales de compañía aproximadamente, con las vacunas aportadas por la Universidad Santo Tomás y la SEREMI de Salud. En el operativo de Coronel trabajamos en conjunto con Médicos Veterinarios de la SEREMI de Salud y el Colegio Médico Veterinario, consejo regional Biobío”, detalló Carlos Barrientos Donoso, director de la carrera de Medicina Veterinaria de UST.

Además, en Viña del Mar se anunció que durante octubre se organizarán dos operativos gratuitos de vacunación para perros. El primero de ellos estará destinado exclusivamente a mascotas de funcionarios de Santo Tomás Viña del Mar, existiendo un máximo de 50 cupos. El segundo, en tanto, estará orientado para los perros que viven en el Valparaíso Sporting, recinto deportivo que colinda con el Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás. En esta ocasión, también el límite será de 50 vacunas.

Por último, académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de UST Puerto Montt llevaron a cabo operativos gratuitos para mascotas en la Plaza de Armas y en el Centro Integral de Alerce Norte que administra Santo Tomás Puerto Montt. Finalizando esta jornada la Universidad recibió a profesionales del área de salud y medio ambiente, quienes aportaron desde su experiencia a través de una charla dirigida a todo público en las que las principales temáticas fueron; “Los inicios de la rabia en Chile”, presentado por la Dra. Alejandra Beltrán, médico veterinario, encargada provincial de zoonosis y vectores del área acción sanitaria de la Seremi de salud, Región de Los Lagos.

Masiva asistencia de estudiantes

En tanto, la sede Santiago destacó por un auditorio lleno de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes escucharon atentos a la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias y directora de BIOECOS E.I.R.L., y la Dra. Loreto Caldera Gárate, Médico Veterinario de la Seremi RM y una de las principales expertas en prevención y control de rabia en el país. La actividad fue organizada por la Carrera de Medicina Veterinaria de la UST, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEV) y la Agrupación de Estudiantes por la Flora y Fauna Silvestre (ADEFAS).

Para Óscar López, Director de Carrera, la masiva asistencia “responde más bien a un interés profesional y medio ambiental“.

“Hoy Chile es libre de rabia urbana variedad canina, pero sin embargo los murciélagos, que son los reservorios naturales, suelen ser estigmatizados por falsas creencias y mitos que los rodean. Este es un tema importante para la salud pública humana y veterinaria, pues es una enfermedad mortal”, indicó.

Por su parte, la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, valoró la alta asistencia por parte de los estudiantes, señalando que “el hecho de que se interesen por los murciélagos, que siempre han tenido mala fama y la gente los odia, y tengamos esta convocatoria de gente interesada en conocer y estudiar los murciélagos, me parece fantástico”.