Facultad de Economía y Negocios UST inaugura el primer laboratorio SAP Next Gen de Chile

La iniciativa, que permitirá desarrollar una comunidad de coinnovación y emprendimiento entre alumnos y académicos de distintas facultades, se realizó en el marco del lanzamiento del primer proyecto ejecutado en el laboratorio y de un ciclo de charlas.

Desde 2012, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST) mantiene una alianza con la empresa multinacional alemana SAP, la cual está a cargo de una serie de programas y softwares que son utilizados como apoyo en la toma de decisiones empresariales. Como un hito de esta relación, la UST inauguró el primer laboratorio de SAP Next Gen del país –nuevo ecosistema de innovación de la compañía– en una ceremonia que se desarrolló en el marco de un ciclo de charlas y ponencias en torno a los negocios y la tecnología, como también, del lanzamiento de su primer proyecto.

SAP Next Gen es una comunidad de coinnovación y emprendimiento que busca aglutinar empresas, universidades, emprendedores y desarrolladores en un ambiente de ideas y negocios. De acuerdo a esto, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Guillermo Yáñez, se refirió a que

“los proyectos que van a surgir de acá se pueden transformar en futuros hitos para la Universidad. Todo ello, gestado a partir de la interacción de profesores y estudiantes con el medio empresarial, esperando a futuro dar soluciones empresariales reales”.

Por su parte, Francisco Liguori, chief of staff LAC South en SAP, destacó que esta instancia es provechosa para ambas partes, especialmente considerando el desarrollo exponencial que ha tenido SAP durante las últimas décadas. “Es un hito muy importante de presencia, este crecimiento no es solamente a través de la compañía sino a través de los socios estratégicos que nos permiten desarrollarnos. Estamos muy contentos en tener como equipo a la Universidad, ya que consideramos que puede ser el inicio para llegar a nivel nacional, creciendo en base a las tecnologías de innovación”, explicó.

Punto de encuentro para estudiantes y profesores

Posteriormente, durante el 23 de noviembre, se realizó el lanzamiento del primer proyecto desarrollado en el laboratorio SAP Next Gen de la UST. “Quisimos sondear y hacer un modelo predictivo preliminar sobre cuáles serían las variables que inciden en la valoración o el ascenso de los futbolistas que están en etapa de formación (15-18 años) en la industria del deporte. En esta iniciativa van a participar otras facultades además de la nuestra, ligadas a la valoración y la medición del entorno social como también relacionadas a los aspectos psicológicos”, agregó Jorge Miranda, Coordinador Nacional de la Facultad de Economía y Negocios UST.

La nueva plataforma de SAP, que ahora se materializa en un laboratorio ubicado en la UST Santiago, busca que los estudiantes desarrollen conocimientos de las nuevas tecnologías a partir de cursos y capacitaciones sobre esta plataforma virtual. Asimismo, espera ser un punto de encuentro para alumnos y académicos de otras facultades, quienes pueden aportar a los proyectos según su área de expertise. Otro punto a destacar es la cobertura que abarcará este programa, ya que se podrá usar en las sedes que tiene la UST desde Arica a Puerto Montt.

“Hoy con mucho orgullo podemos decir que estamos inaugurando el primer laboratorio de innovación SAP Next Gen en Chile; no hay ninguna universidad que esté más adelante que nosotros en esta tarea. Eso nos va permitir tener mucha interacción de nuestros alumnos y profesores con la realidad de las empresas, las distintas problemáticas de la sociedad, como también, trabajar codo a codo con toda la plataforma de soluciones SAP”, aseguró Miranda.

El futuro del trabajo

Paralelamente a la inauguración del nuevo laboratorio y del lanzamiento del proyecto “Valoración carrera futbolística juvenil”, se realizó un ciclo de charlas en donde académicos de la UST junto a profesionales de SAP, expusieron sobre distintos tópicos relacionados a la plataforma, entre ellos, el cambio digital, el Big Data, el internet de las cosas y el futuro del trabajo.

En una charla dedicada a los alumnos vespertinos de la Facultad, María José Compte, business development manager de SAP Education Latin America, se refirió a los nuevos desafíos que implica el futuro del trabajo. “El objetivo de estas jornadas es abrir un poco nuestras cabezas sobre lo que se viene. Estamos inmersos en el día a día, en el trabajo, en los estudios. Quería hablarles un poco de la gente, porque la tecnología no funciona sin nosotros, y compartirles los conceptos de cómo se ve a nivel mundial algo tan importante como el trabajo del futuro. Las organizaciones deben prepararse para un futuro que avanza muchísimo y que tiene componentes diferentes, no solamente la tecnología”, aseguró.

Asimismo, Compte mencionó a los alumnos que es parte de su labor “entender nuestro ambiente, no solamente el ir, trabajar, cumplir horario y centrarnos únicamente en una tarea, sino entender esto como un mapa muy complejo de interrelaciones entre todos, donde la tecnología es un factor más. Por eso, nuestra misión como SAP es ayudar a las empresas en el futuro del trabajo, a que funcionen mejor y mejorar su calidad de vida”.