El encuentro reunió a empresarios, representantes de asociaciones gremiales e instituciones de Gobierno.

Con el objetivo de conocer de primera fuente cuáles son los atributos y requerimientos de las empresas en la formación de los futuros profesionales del área de negocios, el martes 28 de septiembre se realizó en Santiago el Consejo Empresarial 2016, encuentro presidido por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez.

Durante esta instancia, a la que asistieron empresarios, representantes de asociaciones gremiales e instituciones de Gobierno, se intercambiaron opiniones acerca del perfil de egreso de los profesionales de las distintas carreras de la Facultad, y se discutió la importancia de lo ético y moral en los negocios, especialmente dada la actual coyuntura nacional.

“El sello valórico fue considerado preponderante para los futuros profesionales, y se enfatizó en las necesidades directivas y gerenciales, como capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Además, fue ampliamente valorado el foco PYME de los actuales planes de estudio de la facultad, ya que es vital que los profesionales sepan no solo idioma a nivel conversacional, sino que a nivel técnico, para que así puedan leer e interpretar estados financieros y confeccionar informes en inglés”, señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez.

Avances curriculares

decano

Durante el Consejo Empresarial se destacó especialmente el trabajo realizado en Contador Público Auditor e Ingeniería en Control de Gestión, señalando que las nuevas normativas contables y tributarias debieran estar contempladas dentro de los programas de estudio.

Por otro lado, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los avances curriculares en materia de simulación de negocios, talleres de emprendimiento, prácticas intermedias y todo lo relacionado con aplicaciones más allá de lo teórico.

Al finalizar el encuentro, el decano Guillermo Yáñez realizó una presentación de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, dando a conocer sus definiciones estratégicas de Visión y Misión, mientras que el coordinador, Jorge Miranda, presentó la estructura de la facultad. Además, se ahondó en los perfiles de egreso de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión y de Contador Público y Auditor, presentaciones a cargo de los directores de carrera, Catherine Korn y Fernando Mejido, respectivamente.

Entre los asistentes destacó la presencia de Gustavo Vial, consejero Cámara Nacional de Comercio y vicepresidente SIDECO; Ramón Aubert, gerente general ESAMI, y Mario Vera, analista de estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.