Facultad de Derecho UST y Editorial Tirant lo Blanch presentan libro “Contratación Pública Global: Visiones comparadas”

La conferencia online contó con la participación del Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto.

El martes 9 de junio la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás junto a la Editorial española Tirant lo Blanch llevaron a cabo una conferencia de presentación del libro “Contratación Pública Global: Visiones comparadas”, cuyos autores son el Dr. Enrique Díaz Bravo, Director Nacional de la Escuela de Derecho de la UST y el Dr. José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez, quien se refirió a la importancia que tiene esta obra para la academia relevando la línea de desarrollo del derecho público en su Facultad con presencia nacional en 11 sedes.

“Este libro permite visibilizar nuestras actividades académicas en el ámbito de derecho público como línea estratégica de la Facultad, específicamente la contratación pública como línea de desarrollo importante y fundamental”, expreso el decano.

La relevancia de las compras públicas

La conferencia también contó con la participación del Dr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República, quien en su intervención reconoció el trabajo de los autores de la obra señalando que “es muy difícil realizar este tipo de obras, en primer lugar, para convocar a los autores para comprometerlos a entregar sus colaboraciones, pero sobre todo para que hacer llegar sus contribuciones. Ese solo hecho, ese logro por parte de los editores es digno de ser destacado y de felicitar a los profesores Días y Moreno Molina”.

“El derecho es una disciplina que normalmente implica un trabajo individual, existe poco trabajo en equipo, por lo que este tipo de obras enriquecen la discusión jurídica. Esta clase de obra ayuda a producir lo que se denomina inteligencia colectiva, en este caso, está aplicada a la contratación pública”, agregó.

Por otro lado, la autoridad se refirió a la relevancia del tema para el derecho administrativo general, ya que “en particular para el caso chileno, se trata de un área poco trabajada (…) Por, sobre todo, me parece una obra que es relevante para la práctica jurídica pública”. En este punto el Dr. Jorge Bermúdez señaló que, por mucho tiempo en las administraciones públicas, la contratación pública fue dejada en manos de profesionales de reciente ingreso y con poca experiencia, o de aquellos que no participaban del ejercicio de las competencias específicas de un determinado órgano o servicio público, dejando a la contratación pública en un segundo plano.

Las compras públicas representan un monto muy relevante en el PIB de todos los países”, enfatizó el Contralor General de la República. Es que solo en los países de la OCDE, este ámbito del derecho corresponde a más de un 20% del PIB (en Europa representa un 19%, mientras que en Latinoamérica un 20%). “Estos recursos cuantiosos son invertidos para lograr básicamente dos cosas: para satisfacer necesidades internas de la propia administración (compra de inmobiliario o equipos computacionales) y en segundo lugar, para satisfacer las necesidades de los propios ciudadanos, es decir para prestar servicios públicos”, explicó.

Directores de la obra

En tanto, los directores de la obra se refirieron a su experiencia durante el desarrollo de su trabajo junto con agradecer a todos lo autores de la obra, entre ellos,destacados investigadores, profesores de distintos países y universidades de prestigio. “Entre todos ellos, hemos configurado un libro con una visión y con un contenido verdaderamente innovador, que desde mi punto de vista aporta notablemente al derecho de la contratación pública a nivel internacional y, sobre todo, a nivel comparado”, señaló el Dr. José Antonio Moreno Molina, director de la obra.

Por su parte, Enrique Díaz, Director Nacional de la Escuela de Derecho y también director del libro expresó que “esta disciplina es cada día más autónoma, cada día va adquiriendo el carácter de una cátedra del derecho de la contratación pública con grandes desafíos para los intereses públicos, y sobre todo, no olvidar que tiene por objetivo alcanzar la satisfacción de necesidades públicas”.

La obra tiene 780 páginas, cuenta con contribuciones de distintos autores y dividida en secciones, abarcando prácticamente todos los tópicos que afectan a la contratación pública. Las secciones se refieren a la contratación pública internacional; libre competencia y la contratación pública; la contratación pública y la colaboración público-privada; contratación pública verde e innovativa; integridad y transparencia en la contratación pública; y los remedios de la contratación pública.