VALDIVIA

Expertos reflexionaron sobre los aportes de la neurociencia aplicada a la rehabilitación en seminario UST Valdivia

La actividad contó con la presencia de destacados expositores, quienes abordaron la neurociencia para la rehabilitación de pacientes con distintas enfermedades.

Cerca de 200 profesionales y estudiantes del área de la salud participaron del “Seminario de Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación”, el cual fue organizado por la Universidad Santo Tomás, a través de la carrera de Kinesiología. En la actividad, los distintos expositores trataron sobre los beneficios que tiene la neurociencia para distintas enfermedades.

En la oportunidad, las temáticas abordadas fueron “Celulas madre y tratamiento de enfermedades neurológicas”, “Tratamiento nutricional de la medicina tradicional China”, “Tecnologías aplicadas a la rehabilitación-estimulación eléctrica funcional”, “Cómo y por qué evaluar en neurokinesiología”, “Manejo respiratorio en el paciente neurológico”, y “Agrupación de Esclerosis Lateral Amiotrofica”, todas ellas, giraron en torno a la neurociencia aplicada a la rehabilitación y revisión de procedimientos para mantener o recuperar funcionalidad, como también prevenir y promover estilos de vida.

La Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, señaló que:

“El objetivo de la actividad es dar relevancia al tema en sí mismo, es invitar a través de las distintas ponencias a compartir visiones y   reflexionar respecto del aporte de la neurociencia en la rehabilitación, con el fin de estimular la búsqueda de cada vez más y mejores, acciones de intervención para el logro de una mejor calidad de vida de las personas”.

Expositores seminario de Neurociencia

En primer lugar, presentó su ponencia la Neurobiologa, y docente de la catedra “Integración Cognitivo Corporal” de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Carmen Gloria Cordero, quien habló sobre el cambio paradigmático en la neurociencia con el transcurrir de los años.

“La neurociencia cuando se aplica tomando en cuenta las normas y leyes, genera cambios conductuales realmente efectivos. Yo como docente creo que lo más importante es volver a una metodología de reflexión y darse cuenta de cómo uno mismo hace conocimiento con la información. El conocimiento es un ‘saber hacer’, y se debe poner en práctica con ideas claras. Es fundamental que las universidades se hagan cargo de temas tan relevantes como la neurociencia”, agregó.

Luego fue el turno del invitado internacional, Dr. Chen Wei’s, académico de la Universidad de Wantong, experto en preservación de la medicina china tradicional y nutricional, quien hablo de los distintos alimentos que se consumen en China y su principal fundamento para el cuidado y dieta de su cuerpo. También presentaron sus ponencias: el docente Gonzálo Rivera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Francisco Rodriguez de la Universidad Mayor; y Esteban Rodriguez, catedrático en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El seminario concluyó las presentaciones, con la participación de la Coordinadora Regional de la Agrupación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Mariana Vera, quien entregó su experiencia de vida junto a su padre que padece ELA. Finalmente, se realizó una mesa redonda, donde los asistentes podían realizar sus preguntas a los expositores.

Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto.

Rectora entregó palabras de bienvenida a los invitados especiales, profesionales y estudiantes.

Seminario de Neurociencias .

Autoridades

Director de Carrera de Kinesiología, Eduardo Cruzat,; Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto; Expositor Chen Wei’s; Directora Académica UST, Katherine Hetz.

Neurobiologa, Carmen Gloria Cordero con exposición «Cognición Corporal, un cambio paradigmático en la Neurociencia»

Dr. y académico, Chen Wei’s , con «Tratamiento Nutricional de la Medicina Tradicional China»

Chen Wei’s recibiendo un presente por parte de la UST.

Gonzalo Rivera, en su presentación «¿Cómo y por qué evaluar en neurokinesiología».

Expositor1

Esteban Rodríguez con «Células madre y tratamiento de enfermedades neurológicas».

Francisco

Francisco Rodríguez con «Manejo respiratorio en paciente neurológico».

Mariana Vera

Mariana Vera presentando experiencia de vida. Coordinadora regional de la Agrupación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Director de Carrera

Mesa Redonda a cargo de Director de Carrera de Kinesiología, Eduardo Cruzat.

Mesa redonda

Mesa redonda con los expositores.

Expositores del Seminario.