Expertos nacionales se reunieron en IP-CFT Santo Tomás para debatir sobre Ciberseguridad

Freddy Grey, Felipe Sánchez y Juan Anabalón ofrecieron a alumnos y docentes una clase magistral sobre la materia y coincidieron en la necesidad de formar nuevos profesionales expertos en seguridad informática para hacer frente a ataques cibernéticos que, advierten, serán cada vez más recurrentes.

En el marco del Mes Nacional de la Ciberseguridad -iniciativa que se encuentra en el Congreso para su tramitación legislativa- el IP-CFT Santo Tomás, en conjunto con el capítulo chileno de la Information Systems Security Association (ISSA), organizaron una conferencia sobre Ciberseguridad, la que contó con ponencias de tres reconocidos expertos en esta materia.

La primera presentación estuvo a cargo de Freddy Grey, Investigador y Director de Ornitorrinco Labs ONG, quien de manera didáctica se refirió a la construcción de la seguridad en diversas organizaciones. “Y es paradójico como grandes empresas a nivel mundial están utilizando las mismas prácticas que tiene ciertas fallas y eso permite que sigan siendo hackeadas. Hay algo que se está entendiendo de manera errada”, enfatizó.

Durante su intervención, Grey reveló una información de la consultora estratégica Mckinsey and Company: para 2019 se estiman pérdidas por ciberataques de hasta dos billones de dólares a nivel mundial. “Y en esto radica la importancia de entender cómo las organizaciones están construyendo su seguridad”, complementó el especialista.

Luego de la conferencia “Capacidades Forenses Indispensables en un CSIRT” a cargo del Analista Forense Senior Felipe Sánchez, vino la conferencia central de la jornada: el presidente de ISSA Chile, Juan Anabalón, conversó sobre “Como convertirse en un ethical hacker”, ponencia que congregó la atención de alumnos, docentes y representantes de diversas organizaciones presentes en el auditorio de la Sede Santiago Centro de IP-CFT Santo Tomás.

Anabalón coincidió en que “a nivel país tenemos una cantidad de profesionales en ciberseguridad que está bastante ajustada. Sin embargo, a partir de 2019, esto va a explotar, sobre todo por la normativa que está sacando el Gobierno donde se va a exigir profesionales de ciberseguridad en cada uno de los servicios del Estado, eso significa que hay que formar esos profesionales”, apuntó.

En esta línea, la Directora de Carreras del Área de Informática del IP-CFT Santo Tomás, Viviana Álvarez, aseguró que cualquier alumno que estudie alguna carrera ligada a la informática puede especializarse en Ciberseguridad. “Si bien el mercado requiere expertos en Ciberseguridad, no requiere tantos expertos como Ingenieros en Informática. Y un Ingeniero en Informática se puede convertir en experto en seguridad, así como un Ingeniero en Redes se puede convertir en oficial de seguridad. Nuestras carreras tienen asignaturas de seguridad, porque entendemos lo relevante que es esta materia en la formación de nuestros profesionales”, aseveró.

Sobre lo mismo, Álvarez agregó que “el informático es un médico ‘24/7’, hoy todo se maneja con las tecnologías de información, cualquiera sea la disciplina: desde una casa hasta el Gobierno. En todas partes se requiere administración de información, seguridad de la información, sistemas que sean ad hoc. Estamos tan comunicados que estudiar carreras ligadas a la informática da un futuro laboral impresionante”, sentenció.