Expertos capacitaron a docentes en nueva metodología para la enseñanza de la matemática

Seminario organizado por la Escuela de Educación de Santo Tomás Talca contó con la presencia del Dr. Manuel Aguilar de la Universidad de Cádiz y el académico de la nueva Universidad de O’Higgins, Dr. Carlos Pérez.

Con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas a docentes del primer ciclo básico, profesores diferenciales del Programa de Integración Escolar (PIE) y educadoras de párvulos, el día viernes 7 de abril , la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Talca y su carrera de Educación Diferencial, realizaron un innovador Seminario sobre Estrategias Metodológicas para la Atención de la Diversidad en Matemática, que contó con la asistencia de docentes de las Universidades Católica del Maule, de Talca y Autónoma.

Dicho encuentro contó como oradores principales, al Dr. Manuel Aguilar, Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz, España; y el Dr. Carlos Pérez, Académico de la Universidad de O’Higgins, Chile.

Presencia que fue posible concretar gracias a la ejecución de un proyecto Fondecyt denominado “Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y Resolución de Problemas (Método ABN)”, donde participa como co investigadora la docente de la Escuela de Educación, Dra. Ivonne González.

Seminario

Respecto a los temas abordados en el Seminario, el Dr. Carlos Pérez indicó que la idea fue mostrar un poco más la parte operativa de la implementación del método, es decir, entregar las herramientas a los interesados para aplicarlo directamente en la sala de clases.

“Teníamos participando a profesores, directivos y otros profesionales, entonces les mostramos una especie de panorámico con material manipulativo que se podría ocupar para que fueran viendo el sentido de la metodología y cómo se puede ocupar. Sobre eso dimos algunos lineamientos y recursos adicionales”, explicó.

Al momento de establecer elementos diferenciadores que habitualmente no se utilizan en las aulas, el Dr. Pérez señaló que “sobretodo el foco del método que es centrarse en el número es un poco el diferenciador de la metodología”.

“La idea es relevar cómo el trabajo deja de focalizarse en la cifra del número para la operatoria y se concentra en el número en su conjunto, en lo que representa, en lo que se transforma, en cómo se compone. Ese es el principal énfasis que no tendría la metodología tradicional. La derivada entonces es que tú pasas a tener una algorítmica (suma, resta, multiplicación, división) en que cada etapa queda a criterio tuyo y tú le das un sentido. Cada etapa de ese algoritmo tú le puedes dar el sentido propio de la resolución del problema que estás trabajando, cosa que no puedes hacer con la algorítmica tradicional”, puntualizó.

El Dr. Carlos Pérez además envió un mensaje a los alumnos de la Universidad Santo Tomás, a quienes dijo que “la matemática como se entiende y como se enseña es un objeto de permanente cambio y por tanto la invitación es a estar siempre informados perfeccionándose en lo que son las nuevas metodologías, porque justamente las nuevas metodologías lo que van haciendo es viendo en base a la evidencia científica qué es lo que está funcionando y que es lo que no, y preocupándose un poco de cómo mejorar lo que no funciona”.

Finalmente el Dr. Pérez agregó que el trabajo que se encuentran efectuando actualmente donde participa la Dra. Ivonne González de Santo Tomás Talca, pretende mostrar cierta metodología que se está validando en Chile con el proyecto donde el trabajo está apoyado por investigaciones científicas hechas en España y que acá se aplica en distintas escuelas piloto.

Experiencia Internacional

Por su parte el Dr. Manuel Aguilar de la Universidad de Cádiz, hizo referencia a dos grandes áreas que abordó el Seminario, por una parte las dificultades de aprendizaje de la matemática, donde presentó una visión muy actualizada sobre ella, sobre sus causas asociadas al modelo de procesamiento numérico y variados screening y diversos modelos de la evaluación psicopedagógica de la discalculia no conocidos en Chile y comentó los programas que pueden ayudar a subsanar estas dificultades; y por otra la implantación y desarrollo de la metodología ABN (algoritmo abierto basado en número).

“Quise presentar una visión muy actualizada sobre las causas de las dificultades de las manifestaciones y sus dificultades del aprendizaje de las matemáticas y los programas de intervención que en algunos casos son elaborados por el grupo de investigación al que yo pertenezco y también otros de resonancia internacional que pueden tener una repercusión importante en el conocimiento de los alumnos y los estudiosos de estos temas”, comentó.

Sobre la metodología ABN, el DR. Aguilar dijo que la relación que tienen con ella viene desde la implantación y desarrollo de esta metodología “aunque como somos investigadores en el área de los procesos cognitivos de la matemática tratamos de ver cuáles son las bases cognitivas de ese aprendizaje, que está produciendo unos resultados tan espectaculares en los niños españoles y que también se está desarrollando aquí en Chile donde algunos profesores de esta Universidad están participando de un proyecto de investigación”.

A juicio del experto español todo en la vida está relacionado con el número, por lo tanto de ahí la relevancia de que docentes y estudiantes se perfeccionen de manera permanente en nuevas metodologías como la que ellos impulsan.

“Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama incluso sabemos que el cerebro procesa los números sin que seamos conscientes que se están procesando. Pero lo más importante es que el desarrollo económico de un país está muy relacionado con el desarrollo matemático. Se han hecho estudios por ejemplo en Gran Bretaña sobre las pérdidas que tienen porque las personas no están alfabetizadas numéricamente”, indicó.

Sin embargo la realidad chilena está lejos de compararse con los países más desarrollas, ya que según explicó el académico de la Universidad de Cádiz, nuestro país en los estudios de la OECD no está bien.

“Creo que es muy importante la metodología y evidentemente habrá más circunstancias porque uno no puede explicar un fenómeno por una sola causa, pero por ejemplo vimos un video en un taller ABN sobre una profesora que trabaja con niños de distintos países y los resultados que tiene son espectaculares, por tanto eso nos está diciendo que usar bien la metodología permitiría un cambio tanto en los afectos como en los rendimientos de todo lo relacionado con las matemáticas”.

Finalmente el Dr. Manuel Aguilar destacó la importancia de este tipo de Seminarios que ofrece a los docentes y estudiantes la oportunidad de actualizar conocimiento e imbuirse en los distintos proyectos de investigación que se realizan en las Universidades.