Experto español expuso sobre los beneficios de la Atención Temprana en Santo Tomás Talca

Dr. Julio Pérez López insistió en la importancia de comenzar la atención con los niños con capacidades diferentes apenas nacen y de realizar un seguimiento permanente para garantizar una mejor calidad de vida.

El destacado académico de la Universidad de Murcia, España, Dr Julio Pérez López dictó una conferencia el día jueves 21 de junio en Santo Tomás Talca, abordando la importancia de la Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva.

La actividad contó con la presencia de docentes y alumnos de distintas carreras ligadas al área educación tanto de la sede Carlos Schorr como de Santo Tomás Curicó que viajaron especialmente para ser partícipes del evento.

La visita se enmarca en el proyecto impulsado por la Corporación Escuela Especial España para construir un Centro de Atención Temprana en la Región del Maule, que sería el primero del país en su tipo.

Durante su exposición, Pérez López explicó desde la definición de atención temprana, hasta la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario desde el nacimiento con aquellos niños sobre los que siquiera se tenga una sospecha de discapacidad, ya que dichas intervenciones pueden literalmente cambiar su vida futura.

El académico español agregó que otro de factores que influyen en el desarrollo de los niños con capacidades diferentes tiene que ver con el ambiente en el que se desarrollan.

“Lo que va a matizar el curso del desarrollo es fundamentalmente el contexto donde ese niño va a interactuar. Porque puedes tener un niño sin ninguna patología que entra en un medio muy empobrecido y al final el desarrollo de ese niño se va a ver afectado de una manera negativa  o al contrario, un niño que nace con situaciones de riesgo, prematuro, con falta de oxígeno, con muy bajo peso al momento de nacer que potencialmente es un niño destinado a tener algún tipo de alteraciones en el desarrollo si tú lo vas acompañando y el medio en el que vive es positivo, a los dos o tres años tendrás a un niño completamente normal”, puntualizó.

El Dr. Pérez insistió en que “soy un convencido hasta la médula de la importancia que tiene empezar el trabajo con los niños lo antes posible”.

“Empezar cuando los niños tienen 4, 5 o 6 años, es tarde y hay muchas patologías que ya se han consolidado y cambiar eso es muy difícil. En España se está trabajando desde el minuto cero, desde el momento que nace un niño de riesgo se le deriva y se empieza a vigilar a ese niño. Y las posibilidades de éxito en que ese niño evolucione de la forma más normalizada son mucho más elevada. Eso es algo que por lo que he estado viendo en los últimos días aquí en Chile no existe”, concluyó.

Julio Pérez López además sostuvo una reunión con el Rector Osmán Garrido, los Directores Académicos del IP-CFT, Nelson del Pino y de la Universidad, Víctor Cancino, además del Director de la Escuela de Educación, Marcelo Mendoza y la Jefa de Carrera de Educación Diferencial, Liliana Casanueva.

De este encuentro surgió la idea de organizar algún tipo de actividad académica que pueda ser replicada también en otras sedes del país, dada la importancia que tiene el tema de la atención temprana y el gran desarrollo que esto tiene en Europa.

julio pérez lópez españa

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Julio Pérez López

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».

Conferencia «Atención Temprana en el contexto de la Educación Inclusiva».