Evite accidentes

Experto advierte sobre riesgos en el hogar en Navidad

Una instalación defectuosa, sobrecargar el árbol de guirnaldas y utilizar decoraciones inflamables, entre otros, pueden provocar electrocuciones, quemaduras e incendios. 

La Navidad ya se siente en el ambiente, las familias ya decoraron sus hogares y armaron el tradicional árbol de pascua. Sin embargo, esta emotiva celebración puede terminar en un mal recuerdo si es que no se toman los resguardos necesarios y no se manipulan adecuadamente los artefactos eléctricos, pudiendo ocasionar golpes eléctricos o incendios. ¿A qué riesgos nos exponemos durante esta fecha? ¿Qué tipo de  árbol y luces navideñas se recomienda comprar?

Omar Jerez, jefe de carrera de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, señala que un gran error es adquirir el árbol y luces de Navidad en el mercado informal, ya que normalmente este tipo de decoración no cuenta con ninguna certificación.

“Como todo artefacto eléctrico, las luces que adornan el árbol navideño pueden ocasionar graves accidentes, ya sea por fallas del juego de luces o por sobrecargar el sistema eléctrico del hogar, pudiendo generar cortocircuitos, electrocución, quemaduras o incendios”, expresó Jerez.

De acuerdo a lo anterior, lo recomendable es comprar luces LED, ya que estas consumen solo el 10% de la energía que consumen las luces tradicionales. Por otro lado, si lo que se desea es adornar el exterior de su casa, verifique que las luces lleven la etiqueta de “uso exterior”.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible, al momento de comprar luces, hay que poner especial atención a que estén certificadas, y por ningún motivo comprar guirnaldas que por su aspecto o lugar de procedencia hagan desconfiar de la seguridad de estas. Por otro lado, la certificación garantiza que esta decoración no tenga cables muy delgados, para evitar que se corten, así como tampoco enchufes muy pequeños que sean difíciles de conectar o desconectar.

Árbol de Navidad resistente al fuego

Según Jerez, comúnmente se utilizan dos tipos de árboles, los naturales y los artificiales.

“Los árboles naturales utilizan preferentemente el pino que tiene el gran riesgo de resecamiento, lo que lo convierte en un material extraordinariamente inflamable, mientras que los artificiales son normalmente de polietileno, siendo sus ramas moldeadas con este tipo de plástico y bañadas en resina provenientes del petróleo, lo que también genera que sean inflamables”, explicó.

La mejor alternativa, en este sentido, es comprar aquellos árboles artificiales que se fabrican con materiales no inflamables, ya que reduce el riesgo de incendio y cuentan con una adecuada certificación. Por tanto, la recomendación más importante a la hora de adquirir un árbol artificial es que la etiqueta diga “resistente al fuego” o “material no inflamable”.

Siga estos consejos para evitar accidentes

  • Limpie bien el árbol antes de iniciar su instalación
  • Que la instalación eléctrica cuente con la descarga a tierra correspondiente
  • No utilice decoraciones inflamables
  • Apague las luces del árbol, pesebre u otro adorno antes de ir a acostarse o salir de casa.
  • Evite tocar las luces o adornos con la manos mojadas
  • No coloque cables bajo las alfombras o cerca de fuentes de calor
  • No prenda velas al lado de árboles o pesebre
  • Evite colocar el árbol cerca de lugares calurosos
  • Evite usar luces si su árbol es metálico
  • No ubique el árbol de Navidad con guirnaldas eléctricas en el patio o jardín, pues son lugares que habitualmente se riegan y/o mantienen humedad, por lo que aumentan las posibilidades de una electrocución.
  • No sobrecargue el árbol con muchas guirnaldas, para evitar el calentamiento de las luces y el árbol.
  • No conecte las guirnaldas a triples o alargadores. Si se recurre a ellos, evitar sobrecargarlos o dejarlos en lugares donde los niños, cualquier persona o incluso una mascota pueda enredarse y caer debajo de árbol de Navidad con el riesgo de electrocución o quemaduras que ello conlleva.
  • Las personas deben revisar cada año, por completo, los cables de las guirnaldas antes de instalarlas, para cerciorarse de que no haya fisuras en la cubierta plástica de ellos. Si advierte cortes, fisuras, o problemas en el enchufe, no intente repararlas usted y reemplácelas de inmediato.