La psicóloga peruana Lennia Matos, llegó a Santo Tomás Concepción para dictar el seminario “Importancia del estilo motivacional del docente y sus efectos en los estudiantes desde la teoría de la autodeterminación”, actividad organizada por la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás a través de los estudiantes del diplomado en Estrategias de intervención en psicología educacional.

¿Cómo mejorar la motivación académica de los estudiantes? Fue la interrogante que la Doctora en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina Bélgica, respondió a estudiantes, egresados y académicos de esta casa de estudios.

El seminario se realizó con el propósito de exponer distintas reflexiones sobre cómo los docentes pueden mejorar en el estudiante el desempeño académico exitoso, además del desafío que implica generar nuevas estrategias de aprendizaje que inviten a los estudiantes a sentirse motivados.

Motivación

Pensando entonces que la motivación es el punto de partida para explicar determinados resultados educacionales, la actual académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lennia Matos, afirmó que para que haya un compromiso de parte de los estudiantes se requiere que el docente trasmita el conocimiento de manera estimulante.

“Hay retos que enfrentar sobre esto, la motivación significa movimiento, por lo tanto, nosotros como docentes debemos preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos. Cuáles son las razones o motivos por las cuales no podemos cumplir con ciertos objetivos, ya que hay ciertos tipos de motivación que juegan positiva o negativamente en el entorno del estudiante.”

Añadió la académica que desde la perspectiva de los psicólogos motivacionales, la calidad de la motivación que reciben los estudiantes suele ser importante para conseguir los efectos deseados, que es lograr su atención a través de actividades y discurso estimulante. “Como docentes debemos cuidar que los estudiantes tengan motivación autónoma, cómo hacemos para darle energía a este motor para que se mueva, cuando entran en juego las satisfacciones de las necesidades psicológicas”, señaló.

Por esta razón consideró importante mencionar que con entornos que refuercen positivamente el quehacer del estudiante habrá mayor relación, autonomía y competencia en vez de frustración. “Estos son las necesidades psicológicas básicas en las que debemos trabajar en el estudiante puesto que son los recursos motivacionales internos que tenemos todos los seres humanos y están ahí latentes dentro de nosotros para que el ambiente las satisfaga y nos de la energía que necesitamos, sentenció.

Sobre la jornada, Rodolfo Álvarez, director de la carrera de psicología de la UST Concepción agradeció la participación de la expositora y destacó el aporte de los estudiantes por su interés en nutrir a los presentes con actividades y temáticas relacionadas con la psicología educacional.