Valdivia

Ex rector de la U. De Chile dictó charla en Santo Tomás Valdivia

El ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros Cornejo entregó una charla que llevaba por nombre “Crisis Política e Institucional en la República”, organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás. En ella, realizó un análisis sobre los retos que enfrenta actualmente el Laicismo respecto a la educación y la situación política de Chile.

La actividad tuvo como objetivo el dar a conocer la y analizar la visión del ex rector de la U de Chile respecto a la situación política actual, analizando la forma como ha progresado el país desde las labores de la República.

La charla estuvo orientada en dar cuenta de los cambios que ha sufrido Chile desde la década de 1920 y el rol fundamental que la educación tuvo en el progreso del país, señalando que “hoy se hace urgente abordar con seriedad el tema de la educación, un medio posible de terminar la crisis moral de las instituciones”.

Riveros es actualmente decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. Desde esa perspectiva y su experiencia en la Universidad de Chile señala que también es necesario efectuar una reforma a las universidades, pensando en la realidad del país.

«El exceso de carreras por un lado y el déficit de otras donde no hay profesionales, requiere una nueva planificación que no existe», aseguró.

Ese escenario se debería -a su juicio- a que hay un desajuste, debido a una mirada política cortoplacista, enfocada en desarrollar temáticas de a dos o tres años. «Cuando se piensa en una reforma educacional, debe considerarse al menos los próximos 15 años», precisó.

Luis Riveros Cornejo

Luis Riveros Cornejo

Finalmente, el director de carrera José Miguel Salazar apuntó sobre el beneficio que tiene este tipo de instancias para los alumnos, sosteniendo que:

“El beneficio es variado, se abordó temas morales fundamentales en el ejercicio futuro de las profesiones de los alumnos, resaltando el conferencista en la necesidad de asumir la relevancia de la función que cada uno de nosotros tenemos en la sociedad, y ser capaces  de proyectarse a largo plazo soñando un futuro que se hace necesario construir desde ahora”.