Noticia anterior
Doctor de Universidad de Shangai dicta conferencia sobre impacto de las concentraciones de elementos químicos en el océano pacifico occidentalEx Presidente Frei destacó las ventajas para la Región de O’Higgins en Asia Pacífico
En clase magistral dictada en Santo Tomás Rancagua, el Embajador recalcó que hay que aprovechar las oportunidades que nos trae la alianza con las economías del otro lado del mundo.
Desde el año 94 que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzó el acercamiento al Asia Pacífico, “viajando al área, recorriendo los países y contactando a las autoridades chilenas para aprovechar las oportunidades”, según recuerda.
En la actualidad, desde su rol de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, ha puesto el foco en ayudar a las regiones de Chile a asociarse con provincias chinas, como el caso del acuerdo establecido entre O’Higgins y la provincia de Shanxi.
“Hay que aprovechar esta relación que a veces se ve como un acuerdo muy elitista, sólo para Santiago o para las grandes empresas, pero hoy día con estas asociaciones se logran convenios con las universidades, acceso a pequeñas y medianas empresas al comercio y desarrollo de los institutos Confucio para aprender el idioma chino mandarín, que es tan necesario para ir al Asia”, asegura la autoridad.
Durante la clase magistral que dictó en Santo Tomás Rancagua – en el marco de la inauguración del año académico de la casa de estudios – autoridades regionales y de la institución, cuerpo académico y estudiantes conocieron las cifras que dan cuenta de la importancia para O’Higgins de fortalecer los lazos con Asia Pacífico: las exportaciones desde la Región a China entre el año 2006 y 2018 tuvieron un aumento de un 360,9%. No sólo se concentran en los sectores agropecuarios, minerales y vinos, sino que también hay presencia en las áreas de pesca y acuicultura, manufacturas, servicios y forestales.
En este escenario, el Embajador señala que la asociatividad es fundamental, “entender que tenemos que estar unidos, no sacamos nada con competir de a uno. Lo que nosotros hicimos en los 90’s lo están haciendo ahora todos los países, especialmente latinoamericanos, la competencia es dura y es difícil”. Por eso destaca iniciativas como Wines of Chile, ChileNut o ChilePork donde empresarios de un mismo sector se unen para salir al mundo.
“Vivimos en un mundo globalizado de alta tecnología, y lo importante es que Chile esté ahí. Nosotros no somos potencia mundial, somos un país pequeño, pero estamos compitiendo en el mundo y eso asegura más empleo, más inversión y en definitiva más calidad de vida”, recalcó el Embajador que la próxima semana acompañará al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia.
Noticia siguiente
Instituciones lanzan proyecto de género para pymes regionales