más de 50 alumnos y alumnas asistieron a la exposición

Estudiantes se capacitan en educación inclusiva en museos

El primer año de la carrera de Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás, sede Iquique, participó de un taller sobre educación artística dictado por Gabriela Aidar, coordinadora de los Programas Educativos e Inclusivos de la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil, invitada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, a participar de la segunda versión del Congreso de Educación Artística Raíz 2019, que se realizará en Iquique.

La charla que se desarrolló en unas de las aulas de Santo Tomás, abordó la temática del desarrollo de procesos educativos inclusivos en museos y espacios culturales, como también los trabajos que realizan en la Pinacoteca, uno de los espacios artísticos más famosos de Brasil.

A su vez, la exposición tuvo como objetivo “estimular lo que hacemos en el museo. La idea es ver como los estudiantes van a trabajar en la educación formal. También poder ayudar a que piensen sobre las posibilidades de colaboración y alianza entre las escuelas e instituciones educativas no formales como es en el caso de los museos”, señaló Aidar.

La cultura del museo

En esa línea, la licenciada en historia también destacó la vinculación que existe entre el trabajo que se realiza en los museos y la educación inclusiva. “Esto es muy importante para personas discapacidad porque estar dentro de un museo puede estimular los cinco sentidos, ya que se trabaja con la cultura material y objetos concretos”.

Por su parte, los estudiantes transmitieron la importancia de nutrirse de la cultura del museo. “Me pareció muy interesante, porque dentro de nuestra formación es un tema que no muchos conocemos. Nos sirve para tener mayor conocimiento de lo que significa un museo y su aporte dentro de la educación”, manifestó Katherine Choque, alumna de primer año de Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás.

II Congreso de Educación Artística Raíz 2019

“Las artes como ejercicio de inclusión”, es el eslogan que tendrá el congreso que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre, en donde participarán cerca de 300 alumnos y alumnas de primer y segundo año de las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía del CFT Santo Tomás, sede Iquique.