Como parte de  las actividades de bienvenida a la educación superior las y los jóvenes reflexionaron sobre los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Cientos de jóvenes que ingresaron a la educación superior en Ovalle tuvieron un espacio para reflexionar sobre los desafíos sociales, medio ambientales y económicos que enfrenta la humanidad a nivel global, y frente a los cuales la Organización de las Naciones Unidas ha planteado una agenda de trabajo con visión transformadora hacia la sostenibilidad de sus estados miembros.

Estudiantes de primer año de las 11 carreras del IP-CFT Santo Tomás de la capital limarina, asistieron a diversas actividades que los prepararon para enfrentar el nuevo desafío académico, oportunidad en la que además se comprometieron con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Una iniciativa que se enmarca en el enfoque puesto por el establecimiento educacional en la innovación social.

Desde la institución comentaron que tienen “como uno de sus pilares el compromiso con los más necesitados, siendo uno de sus desafíos el de transformarse en un agente de cambio que logre beneficiar aquellos que conforman las comunidades vulnerables”.

A esto agregaron que han tomado “la Innovación Social como el foco estratégico que guíe nuestra vinculación con el medio, entendiendo el concepto como la búsqueda de soluciones nuevas que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes de manera co-constructiva”.

Por ello, los nuevos estudiantes pudieron reflexionar sobre cuál es su responsabilidad con la comunidad como futuros profesionales y elegir alguno de los objetivos de desarrollo sostenible, como faro en su formación profesional.

Compromiso con la igualdad y medio ambiente

Si bien cada carrera eligió diferentes objetivos de desarrollo sostenible por los cuales trabajar, todos coincidieron en que es necesario enfocarse en la protección del medio ambiente y buscar la forma de terminar con las desigualdades  de género, económicas y sociales.

Problemáticas en las que algunos incluso reconocieron que no habían reflexionado antes. Así lo mencionó Laura Llanos, estudiante de Técnico Trabajo Social quien dijo que “la verdad  no había reflexionado sobre estos temas antes,  me parece muy bien que la institución nos haga reflexionar porque así uno se desarrolla  profesionalmente desde el primer día”.

Por su parte Alejandro González, estudiante de Técnico en Administración, comentó que esta iniciativa fue muy positiva puesto que

“así podemos conocernos como curso, porque como esta actividad se viene muchas otras, debemos apoyarnos como curso y encontrar soluciones y luchar contra las desigualdades, porque cuando salgamos como  egresados vamos a cambiar nuestra perspectiva y debemos ser mejores personas en el mundo”.

Por último, Milán Piñones, estudiante Gastronomía Internacional y Tradicional  Chilena, señaló que “la actividad me pareció muy interesante porque nos están enseñando algunas cosas que nosotros no sabemos y eso nos da más posibilidades de seguir aprendiendo.  Nosotros elegimos el objetivo de “Vida submarina” pensando en el océano, la pesca  y el medio ambiente porque es un tema súper importante en estos tiempos. Hay que cuidar el océano, si un pez está infectado nos podemos infectar todos nosotros, además el océano es un recurso importante para nosotros como cocineros”.