Gracias al programa fomento lector “Diálogos en movimiento” alumnos de educación superior leyeron el libro del astrónomo chileno Mario Hamuy y se reunieron telemáticamente con él para conversar sobre su obra de divulgación científica.

Durante cuatro sesiones un grupo de jóvenes se reunieron a través de manera virtual para dedicarse a leer en forma colectiva y compartir sus reflexiones en torno a la lectura del libro de divulgación científica “El Sol Negro”, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominado “Diálogos en Movimiento”.

Una actividad que por tercer año consecutivo, ha permitido que estudiantes del IPCFT Santo Tomás sede Ovalle, tengan la posibilidad de leer una obra literaria para luego conversar con su autor o autora y este año fue el turno de 22 estudiantes de primer y segundo año de la carrera Técnico en Trabajo Social.

Los futuros profesionales descubrieron los secretos del libro “El Sol Negro” escrito por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, con quien tuvieron la oportunidad de conversar, a través de una plataforma digital, y conocer más acerca del texto de divulgación científica que explica cómo se forman los eclipses, cuáles son sus tipos y la importancia social y científica que estos han tenido a lo largo de la historia, así como también qué debemos saber para entender eclipses como los de 2019 y 2020 en el norte y sur de Chile.

Reflexiones compartidas

Los estudiantes que participaron en esta versión de “Diálogos en Movimientos” llevan varios meses asistiendo a clases de manera virtual y ya han logrado adaptarse a esta modalidad de reuniones a través de plataformas digitales, lo que les permitió generar un clima de confianza para compartir reflexiones y emociones en torno a la lectura de “El Sol Negro”.

Así lo mencionó Pablo Tapia, uno de los  estudiantes, quien sostuvo que formar parte de esta iniciativa “fue una gran oportunidad, una experiencia enriquecedora, ya que el espacio que se creó, independiente de la tecnología que nos separa ,fue muy humano, organizado y transparente. Para cerrar esta experiencia, estar con el autor, es una instancia de conexión, y sintetiza todo este proceso que vivimos como grupo”.

Una opinión similar es la de Alexandra Pastén, estudiante de segundo año, quien además comenta que “desde niña he sentido pasión por la lectura y constantemente estoy comprando libros”.

Por ello que considera que ésta “ha sido una experiencia provechosa, me llena de alegría, no solo por compartir la pasión por la lectura, sino que también por compartir nuestras percepciones y emociones. Además, se crean instancias de aprendizaje colectivo, que espero y deseo sigan replicándose a nivel sede y a nivel país”.

En tanto, su compañero de carrera, Sebastián Parraguéz, valoró positivamente la lectura colectiva, puesto que sostiene que “por lo general uno tiende a leer los libros de manera personal y a veces se vuelve algo tedioso o monótono, y en esta ocasión fue diferente. Cuando uno tenía dudas o inquietudes las podía compartir con los demás para saber que ideas tenían”.

Encuentro con el autor

Tanto para los estudiantes como para el astrónomo Mario Hamuy, el encuentro entre escritor y lectores es una experiencia única y enriquecedora. Para el científico, este tipo de reuniones “han sido un poderoso instrumento para generar interés en las nuevas generaciones (por la ciencia N.E.). Siempre  me sorprendo de las preguntas que me hacen”.

Para Franco Méndez, estudiante de primer año, “haber escuchado al autor contarnos sobre él, me pareció una experiencia súper enriquecedora,  ya que a través del grupo pude conocer los diferentes tipos de interpretaciones que se le dieron al libro, e ir adquiriendo conocimientos nuevos sobre el tema”.

Esta fue la primera vez que Hellen Pizarro tuvo la oportunidad de participar en un grupo de lectura y  si bien asegura que siempre ha leído en la privacidad de su  hogar, “en un ambiente tranquilo y de preferencia en soledad”, confirma que “poder escuchar al autor contarnos y explicarnos el cómo o qué lo llevo a escribir el libro, fue un verdadero privilegio”.

Algo que también cree Vanessa Torrejón, para quien “la experiencia de conversar con el autor, y de primera línea preguntar por las miradas o percepciones de lo que él escribió, es algo que nutre y enriquece el conocimiento, y el conocimiento nos da libertad. La experiencia en conjunto permite una amplitud de mente y la posibilidad de tener un análisis crítico, a través de las diferentes miradas y lo que quiso decir el autor se puede tener un conocimiento más completo”.

Cuentas alegres

Al finalizar la actividad la evaluación fue muy positiva, así lo señaló Marcela Castillo, directora académica de Santo Tomás, quien dijo que “ver el entusiasmo de los estudiantes es reconfortante. Hacer un puente entre la literatura y la ciencia, utilizando el lenguaje como nexo entre la poesía y lo científico es muy bonito, es tremendamente importante este aporte para nuestra institución”.

En tanto Nicole Tapia, coordinadora del área de lenguaje de Santo Tomás señaló que “a través del tiempo se ha formado un gran equipo entorno a  la lectura, a la reflexión y la conversación que emana a raíz de un texto. Siempre que nos convoca la lectura las cuentas son alegres y en esta oportunidad también lo ha sido, nos juntamos en torno a “El Sol Negro, que nos dio la oportunidad de mirar hacia el cielo y de tener conversaciones intensas durante las sesiones de lecturas”.

Por su parte, Mario Hamuy señaló que aceptó “con todo gusto la invitación para  continuar con este fabuloso proyecto del Ministerio de la cultura”, ya que sostiene que “es muy importante acercar la ciencia a las personas, no sólo a quienes se dedican o se quieren dedicar a una disciplina científica, sino a la gente común y corriente porque ellos tienen dudas y necesitan respuestas”.

En este sentido, comentó que “cada vez se me ha hecho más relevante la divulgación, significa educar, mejorar la calidad de vida, lograr mayor igualdad y quiero que esa sea mi huella. Hoy la astronomía gana cada vez más adeptos y la divulgación de esta disciplina ha sido uno de los factores que ha influido en el interés de la gente por conocer el universo, las personas están ávidas de conocimiento”.