Vicerrector Académico de Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodriguez Rivera, se refirió, en su última visita a Puerto Montt sobre los desafíos y el proceso que vive actualmente la institución en post de un mejoramiento del desarrollo, fortaleciendo y posicionamiento.

En el marco de las visitas regulares que Vicerrectoría UST realiza a las diferentes sedes del país, el Vicerrector Académico Sebastián Rodriguez visitó Puerto Montt para reunirse con el comité directivo, el director académico y con el cuerpo académico de planta. A este respecto la autoridad académica destacó durante la jornada los desafíos futuros en el ámbito académico y logró una retroalimentación de los temas que van surgiendo en la sede.

Dentro de las novedades abordadas, el Vicerrector Académico UST se refirió al nuevo proceso de planificación estratégica institucional para el período 2019- 2023. A este respecto Rodriguez destacó; “hemos iniciado un proceso de planificación estratégica institucional por lo tanto es un año donde no solo estamos visualizando cuál es la universidad que queremos para el 2023 sino que debemos transmitir cuales son los principales focos que visualizamos como desarrollo futuro. Este plan estratégico institucional es la base de lo que se debe trabajar en las facultades en sus planes de desarrollo y esa es la labor que nos compete todo este año”.

¿Cuáles son los principales conceptos de este nuevo plan estratégico?

Uno de los principales conceptos tiene que ver con un mayor fortalecimiento del quehacer académico, de nuestras disciplinas y su desarrollo y esto pasa por fortalecer lo que ya estamos haciendo con las distintas facultades, sus unidades y direcciones de escuela. También trabajaremos por un mejor posicionamiento de la universidad, pero siempre bajo la mirada de lo que hacemos, que finalmente es el corazón de un ente universitario como la nuestra.

¿Cuál es el foco de estos planteamientos?

Apuntamos a que para el año 2023 seamos una universidad con mayor foco todavía en la calidad y en el desarrollo disciplinario universitario y esto pasa también por una mirada integral, no solo en la formación de pre-grado, que sigue siendo nuestro centro, si no como vamos complementando este proceso formativo con otras actividades que son relevantes en el funcionamiento universitario como lo son la investigación, el post grado y la vinculación con el medio.

¿Cómo influye en esta nueva planificación la nueva Ley de Educación Superior?

La ley establece en términos generales mayores exigencias de calidad a las universidades, y eso es obviamente un insumo importante que tenemos presente y en consideración para este proceso. Hoy en día ya tenemos un marco normativo conocido y eso es una buena noticia que nos permite planificar de mucho mejor forma cuál es la universidad que tenemos que proyectar en los próximos años para insertarnos y alinearnos a lo que la política pública está previendo y quiere lograr en términos de educación superior,

Importancia de la academia en el proceso

Finalmente, Sebastián Rodriguez recalcó que el centro de lo que se está realizando es la academia, “las unidades son el corazón de la universidad por lo tanto cuando hablamos de fortalecer la academia y el desarrollo de nuestras disciplinas. Para ello lo fundamental es seguir poniendo las energías en lograr mejorar nuestros procesos formativos e ir complementando esto con otras actividades del ámbito académico en términos de ser un aporte a la ciudad, a la región y al país.  Por ello son y seguirán siendo los académicos el corazón de lo que hacemos y hacia allá van nuestros esfuerzos, aumentando el cuerpo académico de planta en los últimos años y en esa dirección poder desarrollarnos de la mejor forma posible”.