¿Sabemos realmente cuán importante es la voz y cuáles son los cuidados apropiados que deberíamos tomar para prevenir alteraciones vocales?

Seguramente más de alguna vez ha escuchado que la voz es la principal herramienta de comunicación, tanto para quienes la utilizan de manera profesional, ya sea profesores, cantantes o actores, como para quienes no pertenecen a estos rubros. Sea cual sea el caso, debemos tener presente que gracias a la voz podemos comunicar nuestras ideas y realizar actividades cotidianas como pedir lo que queremos comprar en un almacén, decirle al conductor del microbús hacia dónde nos dirigimos, o simplemente entablar una conversación. Pero, ¿sabemos realmente cuán importante es la voz y cuáles son los cuidados apropiados que deberíamos tomar para prevenir alteraciones vocales?

De acuerdo a lo indicado por la fonoaudióloga Franccesca Benassi, docente de la carrera de Fonoaudiología en Universidad Santo Tomás, Puerto Montt, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Consumir abundante agua para mantener una correcta hidratación de las cuerdas vocales. “Éstas participan activamente en el proceso de producción de la voz, y una de las maneras de mantenerlas saludables es con una buena hidratación. Se recomiendan 2 litros de agua al día, idealmente a temperatura ambiente. Quienes tienen un gasto energético mayor, como deportistas o bailarines, deben aumentar aún más su consumo” explicó.

Benassi, agrega que es necesario, “cuidarse de los cambios bruscos de temperatura durante todo el año, y aún más en la época invernal, es importante mantenerse protegido frente a estos cambios. Cubrir la zona de la garganta, nariz y boca cuando se enfrente a ambientes muy fríos suele ser una buena opción.

También se recomienda evitar el consumo de alimentos que irritan la laringe y cuerdas vocales. El exceso de café, ají y condimentos en las comidas pueden generar un cuadro de reflujo ya que si éste no es tratado a tiempo, será perjudicial para la correcta producción vocal. Evite gritar y/o hablar a excesivo volumen cuando no sea necesario. Estas conductas se asocian a un mal uso vocal y van en desmedro de una buena calidad de la voz.

Finalmente, si es un profesional de la voz o debe utilizarla prolongadamente en su jornada laboral, la profesional indica que “se debe intentar realizar pausas vocales que permitan descansar y así se sentirá más aliviado(a) y disminuirá el cansancio vocal y como último punto, pero no menos importante, acuda al fonoaudiólogo/a especialista en el área de voz cuando sienta molestias. Si siente su voz cansada, ronca, tiende a carraspear o aclarar la garganta frecuentemente, percibe mayor esfuerzo al hablar o mayor tensión en la zona de la garganta, es posible que esté cursando un cuadro de disfonía. En estos casos, la evaluación y el tratamiento fonoaudiológico vocal son indispensables para conocer el estado real de la voz y aprender cómo poder producirla sin generar daño alguno”.