Conferencia Inaugural: Migración y Salud

Ernesto San Martín Zúñiga: “Chile es un país construido por migrantes, si queremos tener ciudadanos globales es contradictorio levantar barreras»

Migración, salud y derechos humanos fueron los principales tópicos abordados por el Abogado y Agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud de la Región del Biobío, Ernesto San Martín Zúñiga, en la conferencia inaugural del nuevo año académico de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Concepción.

Con el título “Dinámicas Migratorias, un desafío para la salud chilena” y con palabras del Director Académico de la Universidad Santo Tomás Concepción, Ricardo Neira Celery, académicos y estudiantes de la escuela de Enfermería pudieron conocer los desafíos actuales que se viven en materia de salud y migración en el país.

“Hay una cifra considerablemente importante de inmigrantes en el país que nos lleva a reflexionar sobre el cambio del escenario en el que vivimos, hay que ser más humanos porque estamos en un mundo cada vez más globalizado y en un país cada vez más atractivo para los extranjeros, por ello, como institución queremos sensibilizarlos a trabajar en un medio más diverso”, destacó Ricardo Neira Celery, Director Académico de la UST Concepción.

Durante la actividad, el expositor especializado en salud pública y derecho de salud explicó que hoy más que nunca se debe tratar la humanización frente a la migración, dado que es uno de los temas más controversiales que le ha tocado vivir a la población chilena en los últimos años.

Migrantes en Chile

De acuerdo con los últimos reportes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la PDI, unas 966 mil personas son migrantes, cifra que representaría el 5,5% del total de habitantes en el país. Al respecto, el abogado aseguró que estas cifras irán en aumento en los próximos años y aunque hay una serie de aspectos que el Estado debe considerar, la migración sigue siendo un derecho humano que toda persona puede ejercer en cualquier momento.

“Las personas tienen derecho a irse y a no quedarse en su país de origen, hay un trasfondo jurídico que lo reconoce como derecho humano y que nos pone una situación de tener que abordar el tema de las migraciones desde ciertas dimensiones y aspectos”.

Según datos del Estado, los foráneos que figuran en el ranking de extranjeros viviendo en Chile corresponden a ciudadanos peruanos (249.389), colombianos (126.981), bolivianos (111.011), argentinos (85.724), venezolanos (84.5586) y haitianos (73.098).

DDHH de Migrantes

Para enfrentar de inmediato la situación irregular de miles de extranjeros en el país, recientemente se pudo conocer el nuevo proyecto de Ley de Migración que incluye una serie de elementos que permitiría regularizar a fondo dicho fenómeno demográfico. En esta línea, la iniciativa tiene como objeto poder regular y ordenar los flujos migratorios que se hacen cada vez más notorios en el país, así como también brindar beneficios y agilizar procesos de expulsión.

“A pesar de lo que uno crea, un migrante que ingresó con una visa de turista y luego de eso se quedó trabajando en Chile, de alguna manera ese individuo no está ilegal, el irregular es el que cruza un paso fronterizo sin registrarse. El migrante que llega al país a trabajar y se queda produciendo en definitiva lo que hace es cambiar su estatus migratorio de turista a trabajador”, comentó el experto.

En este sentido, el profesional en derecho explicó que tener una situación irregular constituye una de las principales causas de afectación de derechos humanos, una vez regulado el estatus es posible acceder a la atención en salud, a tener una justicia más formal e incluso poder optar a créditos de casas comerciales y a los beneficios que otorga el estado. “Cuando se mantiene una situación irregular, el extranjero se convierte en objeto de vulneración de sus derechos humanos”.

Respecto a la discriminación, el agente de la Superintendencia de Salud sostuvo que el Estado no puede discriminar entre las personas sin distinción de sexo, edad, condición o nacionalidad, al entender que la salud y el tránsito libre es un derecho humano.

Por esta razón, destacó que los agentes del Estado no son los únicos responsables del trato discriminatorio, también lo es la sociedad al usar un lenguaje ofensivo que sitúa al migrante frente al nacional. “Aceptar la diversidad y hacer el cambio como individuos es nuestra responsabilidad”.

Eliminando el estigma de la Migración

Aunque la migración ha golpeado con fuerza la realidad Chilena, el debate sobre salud y migración permite cada vez más fortalecer un modelo de salud más incluyente. Para el INE 2015, en Chile el envejecimiento poblacional va al alza mientras que la tasa global de fecundidad a la baja, lo que permitiría que la migración mantenga y aumente los niveles de crecimiento del país.

“Chile es un país construido por migrantes, si queremos construir ciudadanos globales es contradictorio construir barreras a migrantes, sobretodo en población escolar”, afirmó San Martín Zúñiga.

De esta manera, expuso que la salud debe estar enfocada en el ser humano bajo una perspectiva integral, dentro de su contexto y cultura, pues existen actualmente importantes barreras o dificultades de acceso a los servicios de Salud.

Entre las principales dificultades a las que hace referencia, se encuentra el desconocimiento de las personas migrantes acerca de sus derechos, la falta de información sobre los protocolos de atención, la calidad de atención en la recepción al migrante y la importante labor de difusión y sensibilización sobre esta realidad en los distintos espacios para mejorar el acceso de los migrantes a los distintos beneficios y servicios que otorga el Estado.

Como reflexión apuntó que aunque la migración es un determinante social de la salud, los estudiantes o futuros profesionales del área tienen la posibilidad de generar un cambio contribuyendo a través de la investigación y discusión de leyes, “el llamado es a generar una eliminación de este estigma de la migración, porque muchos creen que vienen a robar y la verdad es que el último boletín estadístico de acceso a la justicia dice que realmente el 1,1% de quienes ingresaron a tribunales corresponde a grupo inmigrante”.

Al término de la conferencia inaugural, el expositor aclaró que los migrantes representan una gran fuerza económica y generadora de vida, lo que lleva al país a reflexionar sobre el concepto de integración e igualdad de derechos y oportunidades.