La actividad fue organizada por la Sede Santiago Centro y destinada a alumnos de distintas carreras para aclarar dudas con relación a este tema, así como también las recomendaciones que deben seguir para captar el interés de los reclutadores y aumentar sus opciones de obtener el puesto al que postulan.

Con el propósito de apoyar a quienes están en búsqueda de empleo, las áreas de Administración y Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizaron un taller virtual destinado a entregar tips y herramientas que les permitan afrontar de mejor manera las entrevistas laborales.

Así lo planteó Carolina Cartes Matus, directora carreras Área Educación al señalar que “decidimos llevar a cabo este webinar pensando en todos los estudiantes que se encuentran en búsqueda de empleo y que los lleva a verse enfrentados a esta nueva realidad que es la entrevista virtual. Y, de esta manera, ayudarlos a sentirse mejor preparados porque este tipo de instancias no siempre nos juega una buena pasada, lo que puede traducirse en que estemos más nerviosos que en un encuentro presencial”.

En tanto, Cristian Labbé Flores, coordinador Área de Administración, argumentó que “las entrevistas online llegaron para quedarse, las que desde hace algún tiempo ya se venían integrando en los distintos procesos de reclutamiento en nuestro país. Y, por ende, debemos estar preparados para abordarlas”.

Tipos de entrevista

En el último tiempo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, sumado a lo acontecido con la pandemia y respectivo confinamiento, los procesos de contratación han ido evolucionando, lo que ha da paso en la actualidad a que contemos con diversos tipos de entrevistas: Tradicional; Assement center (ejercicios donde se prueban las habilidades de los candidatos); Video remota (grabación + entrevista vía mail); Online; y LinkedIn.

Las entrevistas cuentan con seis etapas: Apertura (el entrevistador da a conocer el objetivo de ésta, así como también la duración); Rapport (se crea una conexión de empatía con otra persona); inicio formal de la entrevista (estructurada- no estructurada); desarrollo de la entrevista; preguntas; y cierre.

“Es importante señalar que antes de asistir a una entrevista laboral, se debe tener claro qué se va a decir, conocer sus logros, fortalezas y valores que van de la mano con la empresa o puesto al que se está postulando”, recalcó Labbé.

Agregó que “por ningún motivo se puede llegar atrasado a una entrevista. La puntualidad es esencial, así como también la apariencia la que debe ser prolija. Hay que ser respetuoso en todo momento, y siempre mostrar interés durante el proceso”.

Para efectuar una buena entrevista online, se debe comprobar que las conexiones de audio y video funcionen sin inconvenientes, vestirse como si fuera presencial. La idea es sentirse cómodo, aunque siempre guardando la formalidad. Prepararse para la entrevista, ya que es la carta de presentación después del currículum. Esto, permitirá demostrar las capacidades y porqué se es la persona apropiada para quedarse con el puesto.

Redes sociales e imagen

Un elemento a tener en cuenta son las redes sociales y lo que se publica en ellas por parte de los candidatos a un determinado lugar de trabajo. Los reclutadores muchas veces buscan y revisan el perfil en estos sitios el que hoy en día marca una diferencia entre un postulante y otro.

“En definitiva, lo importante es que a la hora de asistir a una entrevista sean sinceros y mostrar una actitud acorde al cargo. Recordemos que cuando trabajas para una institución, uno es la cara visible de esta, lo que hace necesario que tengamos ciertos resguardos respecto a nuestro actuar”, concluyó la Directora de carreras del Área Educación.